Viernes, Junio 22 2018

.

Habitantes de Yurumanguí temen que multinacionales exploten sus tierras

Los yurumangueses expresaron que hace diez años llegaron los primeros hombres del 6o. frente de las Farc quienes se financiaban principalmente del narcotráfico.

Habitantes de la región del río Yurumanguí, en el Pacífico vallecaucano, se oponen a la llegada de las multinacionales mineras. Piden titulación de sus predios.

El río Yurumanguí es el principal afluente en el que está asentado el consejo comunitario que reclama los derechos sobre 54 mil hectáreas que fueron reconocidas por el estado.

De esta manera, la comunidad afro contó que llevaba años reclamando la titulación de su territorio y lo logró en 1998; pero hoy una empresa minera extractora de metales preciosos pretende quedarse con gran parte de estas tierras.

Ante esto, el líder de comunidades negras, Jorge Arambú manifestó que “grandes empresas nacionales y transnacionales que tienen los ojos montados sobre nuestros territorios, no habían venido a invadir el territorio por temor de que había un grupo armado conocido como K, ahora que el grupo armado se desmovilizó y tenemos el temor de que ellos ya vayan a mirar esto como campo abierto para venir a montar los proyectos que ellos llaman de desarrollo pero que contrarían la forma de vida de nuestras comunidades”.

Vea también: 

Cuatro personas muertas dejó accidente de bus en una vía del norte del Cauca

Por lo cual, esta comunidad expresó que hace diez años llegaron los primero hombres de camuflado con brazaletes del sexto frente de las Farc quienes se financiaban principalmente del narcotráfico. Esta era su ruta predilecta para sacar cocaína hacia el Pacífico.

“Y desde aquí, en este territorio seguimos diciéndoles no a todos los elementos que contraríen nuestro buen desarrollo y nuestro buen vivir, no a la minería, no a la coca, no a los cultivos de uso ilícito vengan de donde vengan. Sí a la vida, sí al territorio, sí a nuestra identidad cultural”, aseguró Graciano Caicedo, líder de las comunidades afro.

Así pues, los yurumangueños apuntaron que desde el año 2000 la comunidad ha sido expulsada varias veces de su territorio, algunos de sus habitantes han sido asesinados y otros desaparecidos, pese a esta dura situación la población ha ido retornando de a poco.

Vea también: 

Más de 150 habitantes de Quibdó fueron estafados por empleados de Yamaha

“Un tiempo que tuvimos pocas horas con cuestión de la guerra pero nosotros acá resistimos, estuvimos pendientes de todo lo que pasaba con la comunidad y todo y hasta hoy estamos aquí, luchando para sobrevivir, sostuvo Pablo Mina, habitante juntas de Yurumanguí.

Finalmente, los Yurumangueños sueñan con ese día en que un juez de restitución les otorgue garantías para permanecer en su territorio y dejar atrás ese pasado violento

Le puede interesar:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 15 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas