Jueves, Septiembre 20 2018

.

Habitantes de Valle del Lili protestan ante inminente inicio de obras de Terminal Sur

En el lugar hacen presencia hombres del Esmad. La comunidad asegura que la obras afectarán el humedad El Cortijo.

Una vez más un grupo de habitantes del barrio Valle del Lili salió a las calles para mostrar su descontento por las obras que se construirán en el sector correspondientes a la Terminal Sur del Mío, y que según la comunidad, afectarían un pulmón verde de la zona, además del humedal El Cortijo.

Sin embargo, en esta oportunidad la protesta se presentó debido a la llegada de maquinaria pesada hasta el terrero en donde se comenzará a construir la infraestructura de la terminal, que según informó Juanita Concha, vicepresidenta de Operaciones de Metrocali al diario El País, las obras arrancarían el lunes por parte del contratista encargado.

Sentados sobre la vía y andenes aledaños, y con cadenas humanas sobre las Carreras 102 y 103, lugar donde estará ubicada la Terminal del Sur, impidieron que la retroexcavadora realizara los trabajos de adecuación necesarios para el inicio de la obra la próxima semana.

“No nos vamos a retirar, en ningún momento vamos a desfallecer porque esto no está permitido,  esto ya está en los juzgados y estamos esperando la respuesta, nosotros sabemos que ganamos”, aseguró Claudia González, residente del sector.

Reiteraron que la construcción de esta terminal afectará el único pulmón verde que tiene el barrio, además, dicen que sus viviendas perderán valor comercial si el proyecto avanza.

“Van a romper para tumbar unos árboles y poner unas polisombras, van a acabar con la zona verde que tenemos acá y con nuestra tranquilidad. Los ahorros de toda una vida van a quedar enterrados en una obra que nosotros no necesitamos, hay sitios en Cali que sí necesitan que le metan el Mío”, sostuvo Aracely Jaramillo, quien participa de la protesta.

Le puede interesar: 

Residentes del barrio Valle del Lili se oponen a construcción de Terminal sur del Mío

Los habitantes de Valle del Lili vienen desarrollando desde hace varios días campamentos para impedir que la maquinaria llegue en horas de la noche. “Estamos haciendo cadenas humanas y no estamos durmiendo, nos tenemos que turnar porque ellos toman las horas donde estamos descansando para empezar con las obras”, agregó Jaramillo.

Metrocali reitera que no habrá daño ambiental

El presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela aseguró a 90 Minutos que quienes se oponen a las obras de la Terminal Sur del Mío corresponden a una minoría de los habitantes del barrio Valle del Lili, aseguró que las obras en el sector continuarán.

“Son ciertos habitantes de la comunidad, no me cabe la menor duda que el grueso de la Comuna 17 valora el esfuerzo que pretende esta obra. Lo que quiere la entidad, lo que quiere el Alcalde es empezar a dar respuestas a los problemas de movilidad y congestión que tiene el sur de Cali, esta es la primera obra, que ya se encuentra adjudicada para darle respuesta a los ciudadanos”, indicó el presidente del ente gestor del Mío.

Nota relacionada: 

Implementan cambios viales en Valle del Lili por inicio de obras de Terminal Sur

Añadió Nicolás Orejuela, que la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, les dio el visto bueno para iniciar el conjunto de obras que corresponden a esta terminal, reitera que el humedal El Cortijo no tendrá afectación.

“La autoridad ambiental, que es la CVC, que es la que debe dar respuesta a esta pregunta, ha dicho en los diferentes espacios, que la obra de la Terminal Sur no afecta el humedal El Cortijo, que la obra se encuentra a 81 metros de distancia del humedal, cuando la ley exige mínimo 30”, añadió Orejuela, que los permisos otorgados por la autoridad ambiental fueron otorgados en diciembre del año 2016, por lo cual la construcción continuará.

El presidente de Metrocali dijo que las obras de preconstrucción arrancaron el 9 de mayo y desde hoy, inicia la intervención en la Calle 42 y 99.

Vea también: 

Avanza demolición de viviendas por restitución en sector de Brisas del Cauca

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fifteen + fourteen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas