Martes, Septiembre 25 2018

.

Habitantes de La Paz se niegan a reubicación de habitantes del Jarillón en su barrio

En un terreno ubicado en La Paz, se llevará a cabo el proyecto ‘Torres de la Paz’, en donde se entregarán 160 apartamentos para la reubicación del mismo número de familias provenientes del Jarillón, el Pondaje y Charco Azul.

Residentes del barrio La Paz, en la Comuna 13, se rehusaron a aceptar la reubicación de habitantes del Jarillón del río Cauca, fundamentados en dos razones, primero, solicitaron que no los despojaran del único espacio de recreación y segundo porque temen el incremento de inseguridad en su territorio.

El terreno ubicado en La Paz, al oriente de Cali, es donde se llevará  a cabo el proyecto denominado ‘Torres de la Paz’, el cual cuenta con 160 apartamentos, que el Fondo de Adaptación con recursos del Gobierno Nacional, compró para reasentar  al mismo número de familias provenientes del Jarillón, el Pondaje y Charco Azul.

Le puede interesar:

Finalizaron obras de reforzamiento del primer tramo del Plan Jarillón de Cali

Este terreno la comunidad lo reclama como suyo, bajo la razón que es el único espacio que tienen para la recreación de sus niños y ancianos que no solo son  habitantes de este sector, sino también de  zonas aledañas.

Así lo aseguró Denise Gutiérrez, habitante del barrio La Paz, “este es un lugar donde vienen a recrearse todos los jóvenes, las personas de tercera edad y es un lugar donde vienen personas de otros barrios a recrearse, compartir con sus familias, si se invade de apartamentos ya no va haber este punto de encuentro de las familias, nos quitaran nuestro único pulmón”.

Ante esto el gerente del Plan Jarillón Juan Diego Saa aseguró que “este lote es privado, es de la constructora que va a desarrollar el proyecto, que tienen toda la documentación y las escrituras que así lo demuestran”.

La construcción inicia en tres semanas y el Gerente de este plan añadió, “este lote está dentro del uso del suelo y según lo establecido en el POT, el terreno está destinado al desarrollo de vivienda de interés prioritario. Con las necesidad que tenemos de avanzar el Proyecto Jarillón, son 160 viviendas que nos van a permitir mitigar el riesgo a 160 familias que hoy se encuentran en zonas de riesgo no mitigable”.

[Le puede interesar: Cifras de deforestación en el Valle siguen bajando, según informe del Ideam]

La comunidad del barrio La Paz también manifestó su preocupación porque se pueden incrementar los índices de  inseguridad y violencia al permitir el asentamiento de habitantes del Jarillón en su sector.  

El secretario de la junta de acción comunal, Mauricio Marin Soto, expresó que en otros casos de reubicaciones como los realizados en Llano Verde  y Valle Grande “se ha incrementado el índice de violencia como robo y vacuna, por eso las personas están accediendo a vender sus casas a un costo más bajo de cómo las compraron, por el índice de violencia de los pelaos en los parques y el consumo de drogas”.

Por lo cual Marín teme que estos mismos factores se presenten en La Paz. Pues según él, se verían afectados porque estas personas podrían incrementar el índice de violencia y el consumo de estupefacientes. Además reiteró en que se están manifestando para pedir apoyo para que no les quiten las zonas verdes.

Sin embargo, el gerente Juan Diego Saa, admitió su rechazo frente a estos señalamientos, “estigmatizar a las familias del Jarillón, porque se desarrollan cierto tipo de actividades ilícitas por parte de ciertas de personas no es la mejor forma de solucionar.  La Alcaldía se ha preocupado precisamente de este tema acompañando a las familias en el proceso de ubicación en el nuevo entorno para evitar este tipo de hechos en este sector y en otras zonas”.

Le puede interesar:

Concejo de Cali critica que operación de Bell 407 solo vaya hasta 2019

También refirió otros casos donde las experiencias han sido favorables.“Las familias que vienen del Jarillón y que se van asentar allí (en el barrio La Paz) vienen con una intención de poder vivir tranquilamente y poder mitigar su riesgo. La Alcaldía y el Proyecto en general están haciendo un esfuerzo muy grande para garantizar que esos lazos con los nuevos vecinos se creen y se consoliden, para esto tenemos experiencias exitosas como Ramalí en Petecuy, donde la comunidad se ha constituido en propiedad horizontal , han nombrado sus administradores”, añadió el gerente del Plan Jarillón.

Finalmente Diego Saa, resaltó  el beneficio de estas reubicaciones para las familias, “con esto estamos generando patrimonio, es una vivienda para la familia, queda escriturada bajo el nombre de los miembros, jefes del hogar y de los hijos, con esto los hijos van a poder heredar esta vivienda, diferente a lo que pasaba en el asentamiento”.

Vea también: 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twelve + fifteen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas