Miércoles, Octubre 17 2018

.
Gustavo Petro Urrego
Photo Credit To Especial para 90minutos.co

Gustavo Petro Urrego

Ha sido uno de los candidatos de mayor crecimiento en las encuestas desde el inicio de la campaña presidencial. Igualmente, es de los oponentes que más amores y odios genera entre los votantes.

Fecha de nacimiento: 19 de abril de 1960

Edad: 58 años

Lugar: Ciénaga de Oro (Córdoba)

Partido político: Colombia Humana

Candidato a la Presidencia de la República de Colombia.

Su nombre completo es Gustavo Francisco Petro Urrego. Nació el 19 de abril de 1960 en Ciénaga de Oro, Córdoba, al interior de una familia humilde.

Su crianza y educación fue en Zipaquirá, Cundinamarca, esto debido a que cuando él cursaba segundo grado, su familia se trasladó hasta esa zona del país.  Está casado con una mujer sincelejana y es padre de seis hijos.

Educación

Estudio en el colegio Nacional de La Salle en Zipaquirá y fue allí donde fundó el periódico llamado Carta al Pueblo y un centro cultural al que llamó Gabriel García Márquez.

Desde ese momento, Petro empezó a reunirse con movimientos sindicalistas y con los obreros de Zipaquirá.

Desde pequeño se caracterizó por tener el primer lugar en rendimiento académico; se graduó a los 16 años del Colegio Nacional San Juan Bautista de La Salle y obtuvo uno de los mejores puntajes en el ICFES a nivel nacional.

Estudió, becado, economía en la Universidad Externado de Colombia. Después de desmovilizarse del grupo guerrillero M-19, viajó a Bélgica donde realizó un diplomado en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional en la Universidad Católica de Lovaina.

Después de esto, inició un Doctorado en Nuevas Tendencias de la Administración de Empresas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad de Salamanca, España.

Carrera política

Fue elegido, junto a la Alianza Nacional Popular (ANAPO), como personero cuando tenía tan sólo 21 años. Fue también concejal de Zipaquirá, a los 22 años.

Después de esto, se unió al M-19. Fue candidato a la presidencia de Colombia en el año 2010. Fue elegido Alcalde Mayor de la ciudad de Bogotá para el periodo 2012 – 2015.

Actualmente es uno de los candidatos a la presidencia de la República de Colombia.

Reconocimientos

  • Legión de Honor Nacional de México
  • Premio Mundial de Liderazgo Climático y Ciudad
  • Premio Pablo de Tarso como mejor alcalde de Iberoamérica
  • El Premio a la cultura sostenible

Plan de gobierno

El programa de gobierno de este candidato se basa, según él, en la construcción colectiva de Colombia, basándose en el compromiso de superar las desigualdades más representativas del país, enfatizando en la protección de la primera infancia y la realización de los derechos a la salud y la educación.

Este último, regido por la condición de asegurar la inclusión de los jóvenes como sujetos activos de su vida. La frase que ha acompañado su campaña ha sido ‘Por una Colombia Humana‘.

Educación

Según el Plan de Gobierno de Gustavo Petro, el objetivo será trabajar para que los derechos de los niños y jóvenes, en lo referente a la educación gratuita y de mejor calidad, no depende de su condición social, su dinero o condiciones que imponga el mercado. Este punto contiene variables como:

  • Del vientre materno a la educación superior formando personas plenamente capaces: va dirigida al cuidado de los niños y sus madres desde el momento de la gestación hasta los seis años. Es un trabajo conjunto con los sectores de salud, educación, cultura y bienestar familiar, buscando que se potencie su desarrollo y se garantice el afecto, la alimentación y protección integral.
  • Jornada completa para fomentar el amor al saber, a la naturaleza y al trabajo en equipo: la jornada escolar de ocho horas diarias se hará con el enfoque de educar pasando de la información a la indagación y del aula al entorno. Con esta ampliación se posibilita el brindar más y mejor tiempo para el aprendizaje acompañado de la investigación, la creación, el deporte, la cultura.
  • Ser joven da derechos: dentro de este Plan de Gobierno se pasará de “Ser Pilo Paga” a “Ser Joven da Derechos”, un programa con el que se busca que hasta un millón de jóvenes adicionales a los que ya se encuentran en este Plan puedan ingresar a la educación superior; priorizando estudiantes campesinos, afrodescendientes, indígenas, de sectores populares urbanos y víctimas del conflicto armado.
  • Sistema Nacional de Escuelas Móviles de formación cultural, musical y artística: se conformará este Sistema en donde se desarrollarán escenarios y dotaciones para el arte, la cultura, las bibliotecas y las casas de cultura públicas.

Salud

Según el candidato, la salud será pública, gratuita, preventiva y para todas y todos sin ninguna discriminación. En este modelo de salud se busca el poder avanzar en la erradicación de las enfermedades y muertes evitables o por falta de atención a niñas, niños, mujeres y poblaciones más pobres. La intermediación administrativa financiera será eliminada del sector de la salud con la liquidación de las EPS y las ARL.

  • Fondo Único de Salud: Se garantizará con transparencia el manejo total de los recursos públicos en salud por parte del Estado, a través de un fondo único que estará a cargo del recaudo, la administración, el pago y el control de los recursos. Estos estarían vinculados al Ministerio de salud y protección social y las autoridades sanitarias a nivel de departamentos, municipios y territorios indígenas y afrodescendientes.
  • Un modelo de salud para el buen vivir: Se contará con un modelo de salud integral que priorice la promoción, prevención y el mejoramiento de la atención y la rehabilitación con enfoque de derechos humanos, intercultural y diferencial. Buscando de este modo superar las inequidades de género, diversidad sexual, etnia, región, urbano-rural, situación, condición y ciclo vital.
  • Los trabajadores y trabajadoras de la salud en el corazón de la Colombia Humana: Los médicos internos y residentes, al verse como estudiantes y trabajadores, deben ser remunerados y sus procesos de formación en las universidades privadas deben representar para ellos costos más bajos. Igualmente se busca fortalecer el servicio social obligatorio y la vinculación de profesionales de la salud en las zonas rurales.

Pensiones justas y sin aumento de la edad de jubilación

  • Bono pensional subsidiado: A todos los adultos mayores del campo y de la ciudad que no pudieron aportar lo suficiente a lo largo de su vida laboral, o que se encuentran en condición de pobreza se le otorgará un bono pensional por encima del valor de la línea de pobreza. 
  • Ahorro complementario: Para quienes quieran complementar su pensión podrán ahorrar en una cuenta individual, en un fondo público o privado.

Economía

Según Petro, el modelo económico se verá sometido a algunos cambios con el fin de que se pueda avanzar hacia una economía más productiva, articulada a una estrategia integral de adaptación al cambio climático. La protección de la biodiversidad de nuestro país estará en el centro de las políticas de desarrollo.

  • El trabajo como generador de riqueza y libertad: para este gobierno, las redes y la tecnología, adoptarán medidas para generar en la transformación del modelo económico, la redistribución de la tierra. Esto, al igual que la vinculación de las ciudadanías al saber y mantener trabajo decente con condiciones dignas de remuneración, estabilidad, seguridad social y calidad de vida tanto a nivel urbano como rural. 
  • Formalización diversificada del trabajo y la cualificación laboral y empresarial: lo que se busca con esta variable es que la población dependa cada vez menos de los subsidios y que pueda salir de la situación de pobreza en la que se encuentra. Se estimulará, de igual manera, los emprendimientos individuales y colectivos, con miras al fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa. También se creará un banco público de economía popular, que dé crédito a esos hombres y mujeres que han sido rechazados por los bancos y víctimas de los préstamos “gota a gota”.
  • Tratados de Libre Comercio: se renegociarán las cláusulas de protección de la inversión donde se vea implicada una renuncia a nuestra soberanía, teniendo como aliados a los empresarios, particularmente los pequeños y medianos. También defenderemos el desarrollo industrial a través de medidas que equilibren la balanza comercial, protejan el mercado interno y nos garanticen participación efectiva en mercados internacionales.
  • El fracking no será permitido al igual que minería de oro a cielo abierto: se restringirá y condicionará la minería a cielo abierto buscando promover la protección ambiental y la equidad social. Los contratos de extracción de carbón no serán renovados, ni se permitirán intervenciones que afecten el acceso al agua y la seguridad alimentaria de las comunidades que residen en la zona.

Datos adicionales del Petro

  • Es el único candidato que ha tenido un ascenso importante desde el inicio de su campaña a la fecha, ubicándolo en el segundo lugar de preferencia según las encuestas.
  • Es uno de los candidatos presidenciales que tiene mayores reacciones opuestas entre los votantes. Por un lado, es calificado por atraer a las clases sociales más bajas; se ha visto con la gran afluencia de personas en las plazas y la gran acogida entre la gente de menos recursos guiada por las propuestas en las cuales se creerán beneficiados, caso específico, en la distribución de la riqueza y oportunidades para todos.
  •  Para sus detractores, esa misma idea es considerada simplemente populista con tendencia a copiar sistemas como el de Venezuela, creando “pánico y temor” de caer en una situación como la del vecino país, ya que algunos empresarios y personas de estratos sociales altos, sienten amenazados sus patrimonios en temas específicos como la expropiación de tierras.

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas