Martes, Junio 18 2019

.

Gustavo Cerati no despertó y continúa en el sueño eterno

Gustavo Cerati murió luego de llevar aproximadamente cuatro años inconsciente después de sufrir un accidente cerebrovascular el 15 de mayo de 2010, cuando realizaba su gira latinoamericana en Caracas. Al parecer, el cantante argentino murió producto de una descompensión. Cerati nació el 11 de agosto de 1959 en Buenos Aires, Argentina, lugar que lo vio …

Gustavo Cerati no despertó y continúa en el sueño eterno

Gustavo Cerati murió luego de llevar aproximadamente cuatro años inconsciente después de sufrir un accidente cerebrovascular el 15 de mayo de 2010, cuando realizaba su gira latinoamericana en Caracas. Al parecer, el cantante argentino murió producto de una descompensión.

Cerati nació el 11 de agosto de 1959 en Buenos Aires, Argentina, lugar que lo vio crecer profesionalmente y al que hoy se le murió la esperanza, pues el Ciudadano Ilustre, título que le dio la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en su sesión del año pasado, no despertó. Los escenarios lo extrañarán.

Este artista empezó su carrera musical en el año 1983, pero desde los nueve años iba a clases de guitarra. Su primer riesgo fue cuando conformó un trío con el que se presentaba en fiestas, también hacía parte de los eventos que se desarrollaban en el colegio al que asistía y dirigió el coro de la iglesia.

King Crimson y The Beatles fueron las principales influencias de Cerati en este campo, al igual que David Bowie, Pink Floyd y guitarristas como Jimmy Page (Led Zeppelin) y Ritchie Blackmore (Deep Purple)

En 1979 Gustavo conoció a Héctor ‘Zeta’ Bosio, quien fue años más tarde el bajista de Soda Stereo, en la Universidad de El Salvador cuando el artista estudiaba publicidad hicieron parte de otro grupo de estudiantes con quienes intercambiaban discos como The Police, XTC, Elvis Costello, entre otros.

El argentino tocó en dos bandas, una de rock and roll y blues y otra de fusión mientras realizaba sus estudios.

Para 1982 los dos músicos comienzan a proyectar la conformación de una banda en la que tocarían temas propios, para esa época conocen a Charly Alberti, luego de probar distintas formaciones y distintos nombres se constituye formalmente Soda Stereo.

Las primeras presentaciones de la banda fueron en julio de 1983 en la discoteca Airport y en el Stud Free Pub.

La compañía discográfica Sony Music fichó a la banda con la cual firmaron contrato para agosto de ese año y en 1984 comenzaron la grabación de su primer sencillo ‘Soda Stereo’. El disco contó con la producción artística de Federico Moura, líder del grupo Virus, este fue presentado en el mes de diciembre en el Teatro Astros de la Capital Federal.

Otras producciones musicales del grupo del que hacía parte Cerati fueron ‘Nada Personal’ que fue lanzada en 1985 ante 16.000 personas en cuatro funciones y ‘Cuando pase el temblor’. Ese año fue el de la consagración de Soda Stereo ante el público argentino; y ya en 1986 comenzaría con éxito su carrera en el exterior.

En 1987 el grupo realizó un tour por Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica y México; realizando 22 conciertos en 17 ciudades frente a casi 150.000 personas. Con el material grabado en los distintos puntos del viaje se realizó el disco en vivo “Ruido Blanco” en 1987, que fue mezclado en la Isla de Barbados.

Pero, después de varios años de alegrías, Soda Stereo anuncia su separación definitiva. Cerati continua su vida artística por otro camino, pues se unió a tres músicos chilenos no profesionales creando Plan V en 1996 y Plan Blank V Dog en 1998, dos proyecto electrónicos que se compartieron después de la desintegración de Soda con La carta del adiós publicada en 1997.

Los tres artistas de Soda Stereo se despidieron ante 70.000 personas en el Estadio River Plate de Buenos Aires. El registro de este show fue plasmado en dos discos editados a fin de ese año llamados El Último Concierto A y B en 1997.

Vea el último concierto aquí:

Este fue el comunicado publicado en la página oficial de Gustavo Cerati.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 12 =

Acerca del Autor

Noventa minutos 90

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas