Viernes, Diciembre 14 2018

.

Detienen a seis guerrilleros e incautan material de guerra del ELN en Nariño

El operativo fue llevado a cabo en la zona rural del municipio de La Cruz, en el departamento de Nariño.

La acción de las autoridades dejó como resultado la captura de seis presuntos guerrilleros del ELN, quienes al momento del operativo tenían en su poder cuatro fusiles, tres pistolas y una granada; una cantidad aproximada de $100 millones procedente de extorsiones a campesinos y la inmovilización de las camionetas en las que se transportaban.

Este golpe al ELN se presentó en medio de los operativos en conjunto que desarrollan las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en zona rural del municipio de La Cruz, en el departamento de Nariño.

“En coordinación con nuestras Fuerzas Militares estamos a la ofensiva contra este Grupo Armado Organizado”, aseguró el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto.

La acción de las autoridades se presentó el pasado 14 de enero hacia las 4:15 p.m., allí se logró interceptar dos camionetas con placas DFK-077 y AUU-470; la comunidad alertó a las autoridades de manera oportuna sobre la presencia de sujetos extraños en ese sector.

En los dos vehículos se movilizaban seis hombres, quienes fueron señalados de hacer parte de la compañía ‘Jaime Toño Obando’, del Frente ‘Comuneros del Sur’ del ELN.

Los capturados fueron identificados como Cristian Alexander Pantoja Córdoba, Juvencio Wilmar Toro Díaz, Diego Fernando García Jiménez, José Fernando Rosero Figueroa, Nilxon Nolberto Pantoja Pantoja y Brian Estix Chamorro Cortez.

Según William René Salamanca Ramírez, comandante de la Regional Cuatro de la Policía Nacional, “un sujeto de estos haría parte de una estructura investigativa que lleva a cabo la Fiscalía General de la Nación y estaría sindicado de cometer crímenes entre otros homicidios en esta región del departamento de Nariño contra policías de la patria”.

Añadió el uniformado que gracias al avance de la investigación, se pudo establecer que aquellos que cumplieran la misión de asesinar a policías, se les entregaba una remuneración económica; también indicó que los seis presuntos guerrilleros estarían probablemente ligados a muertes de policías de años anteriores.

Asimismo, en un compartimiento de una de las camionetas retenidas fueron incautados once proveedores, cinco radios de comunicación, brazaletes alusivos al ELN; uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares y chalecos.

Lea también:

Capturado alias La Garza integrante de la banda ‘Los Cafeteros’

El comandante de la Regional de Policía Número 4, mayor general William René Salamanca Ramírez, aseguró que están atentos y preparados para dar fin a las acciones criminales de esta organización al margen de la ley.

Tanto los detenidos como el material bélico, logístico y financiero que fueron incautados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Salamanca recordó que la orden del Gobierno Nacional es reanudar las operaciones en contra de este grupo así esté suspendida en este momento la mesa de negociación.

“Esa es la orden del señor Presidente de la República, del Ministro de Defensa y del alto mando militar y policial; que la ratificó el señor Presidente el pasado viernes en Tumaco. No puede haber ningún escondite para ningún criminal de este país y la contundencia contra el ELN por parte de la fuerza pública”, afirmó Salamanca.

Seguridad en el Pacífico

Por su parte, el general Luis Fernando Rojas, comandante del Comando Conjunto 2 Pacífico, dio a conocer que la semana pasada se llevó a cabo una reunión estratégica con la Fuerza Aérea, la Armada Nacional y la Policía; esto con el fin de cerrar cualquier espacio que pueda prestarse para efectuar acciones terroristas.

Agregó que se logró evitar un atentado que se estaba planeando en contra de la población del Cairo, Valle del Cauca, el cual fue neutralizado gracias a la oportuna acción de las tropas de la Tercera Brigada, al localizar gran cantidad de material explosivo.

El hallazgo se registró en la vereda El Crucero, corregimiento de Albán, municipio del Cairo, donde integrantes del ELN al parecer pretendían atentar contra las tropas del Batallón vencedores y el gremio de transportadores de la vía que del Cairo conduce a San José del Palmar.

Al llegar las tropas al sector encontraron: 85 artefactos explosivos improvisados tipo tatuco, un lente binocular, una batería, una linterna, 50 metros de cable dúplex, una bandera del Sap Eln, 80 detonadores, una caneca plástica y un bolso color negro.

“Demandamos las acciones terroristas porque están afectando, por ejemplo, en este caso de la voladura del tubo, el medio ambiente y  causa grandes estragos, que no tienen ninguna justificación”, aseguró el general Rojas.

Destacó que las investigaciones y golpes que se han venido realizando en contra de este grupo armado, arroja como resultado la neutralización de tres atentados terroristas y se espera, a futuro, seguir dando golpes de este tipo.

“Estamos evitando que hayan acciones en contra de la población civil que para nosotros es la prioridad”, concluyó el general Luis Fernando Rojas.

Otras noticias:

Sismo de 3.5 grados se registró en la madrugada de este lunes en Buenaventura

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − 2 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas