sábado, enero 16 2021

.

Guerra entre ambulancias en Cali ha dejado en menos de 10 días dos fallecidos y 38 accidentes en 2020

El gremio de ambulancias se le salió de las manos a las autoridades de salud de la ciudad y el Sistema Integrado de Comunicación SICO, que hoy parece no tener un doliente al no entregar declaraciones al respecto.

Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Las calles de Cali se convirtieron en pistas de carreras de las ambulancias, que nuevamente cobraron la vida de un adulto mayor de 65 años de edad, que se movilizaba por el barrio Villa San Marcos II, en el oriente de Cali. El hombre fue trasladado a un centro asistencial, donde falleció por la gravedad de las heridas.

La misma situación ocurrió en menos de diez días, con Abraham Jimenez de 84 años, quien fue atropellado por otra ambulancia sobre la calle 5 con carrera 80 en el sur de Cali. Al parecer la ambulancia iba sobre el límite de la velocidad, sin la sirena activada y cruzando el semáforo de vehículos en rojo.

“Vemos que hay una guerra del centavo con las ambulancias, porque en el lugar de los hechos llegaron más de nueve ambulancias. Según testigos ésta, arrolla a mi papá estando el semáforo en verde para el peatón y en rojo para los vehículos. La ambulancia no llevaba sirena… iba a más de 100km por hora. Lo cual golpea a mi papá lo eleva tres metros hacia arriba y trece metros cae hacia adelante” confiesa Gerson Jiménez, hijo del adulto mayor fallecido para el Noticiero 90 Minutos.

Le puede interesar: 

A partir de este sábado, 21 rutas del Mío se suspenderán y 23 se ajustarán

“Una amenaza para la sociedad”- Gerson Jiménez

Luego de dos semanas, los familiares de Abraham Jimenez dolientes de la situación piden a las autoridades municipales actuar al respecto, “son circunstancias que no pueden seguir ocurriendo en la ciudad, pues las ambulancias se han convertido en una amenaza para los transeúntes”.

Por su parte, desde la secretaría de Movilidad confirman que las exigencias para los conductores de estos vehículos son las mismas del código de tránsito artículo 64.

“Todo conductor debe ceder el paso a los vehículos de ambulancias… orillándose al costado derecho de la calzada o carril y deteniendo el movimiento del vehículo, cuando anuncien su presencia por medio de luces, sirenas, campanas o cualquier señal óptica o audible

El subsecretario de Movilidad de Cali, indica que: “Frente a las luces rojas y la velocidad, ellos pueden… si es un caso de emergencia como bien lo indica la norma, tener ciertas consideraciones, obviamente que tengan el paciente, no es que ellos vayan acelerando o prendiendo la sirena porque sí”.

En tal caso, de acuerdo con testigos del accidente, la ambulancia no llevaba prendida la sirena de emergencia.

Ambulancias involucradas en accidentes.

Hasta la fecha van dos accidentes que arrasan con la vida de dos adultos mayores en menos de diez; y conforme la secretaría de Movilidad en el año se han registrado 38 siniestros viales que involucran a estos vehículos. Además, se han impuesto 225 comparendos a los conductores de las ambulancias.

“Por invasión al carril del mío, por no portar licencia de conducción por parte de los conductores, y adicionalmente por no contar con la revisión técnico mecánica vigente o al día” asegura Edwin Candelo, Subsecretaria de Movilidad de Cali.

Adicional a esto, Gerson Jiménez cuestiona la capacidad profesional de los conductores de las ambulancias, de los paramédicos y por supuesto de las empresas encargadas: el sistema integrado de comunicación (SICO) y la secretaría de Salud de la ciudad.

“Vemos que los muchachos paramédicos, actuaron prácticamente con negligencia, por qué, porque se demoran mucho en subir a mi papá a la ambulancia, porque no lo suben de la manera correcta, porque entran en shock y supuestamente, son personas que están capacitados para atender una situación por más grave que sea” denuncia Jiménez.

Lea también: 

El Alfonso Bonilla Aragón abre sus alas con la esperanza de retomar vuelos comerciales

¿Un negocio?

La denuncia que se hace al respecto, es la ética con la que actúan los trabajadores de este servicio.

“A mi padre lo llevaron a una clínica que estaba muy lejos del lugar del hecho, teniendo a menos de 5 minutos el hospital de los chorros y a tan sólo 8 minutos el hospital de Siloé. Prefirieron llevarlo a la clínica san Fernando, seguramente porque allí están pagando más dinero por paciente” dijo Jiménez.

Gerson, además asegura que después de dos semanas del accidente nadie ha presentado atención “ni nado la cara” para responder por el accidente que dejó sin vida a su padre.

De acuerdo con el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se deben tomar acciones penales contra estas empresas.  “Como esto ocurre en repetidas ocasiones y no se ponen al orden, yo he tomado la decisión de denunciarlos penalmente, por desafortunadamente, las muertas que han ocurrido y me voy a constituir como parte civil en defensa de los ciudadanos de Cali, contra esta mafiecita” asegura el mandatario de Cali.

Después de estos fallecimientos y de 38 siniestros viales que involucran a las ambulancias. Surge el interrogante de ¿Si, a las autoridades municipales se les ha salido de las manos la situación?

Lea también:

Camión cisterna terminó volcado en el Puente de los Mil días. Más de 20 Bomberos tuvieron que intervenir

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas