Domingo, Mayo 26 2019

.

Mientras grupo de vendedores fue legalizado en el Mío, otra parte rechazó la medida

Este programa de Fortalecimiento Social y Empresarial beneficiará a 583 vendedores informales y artistas que encuentran su sustento diario en el Masivo Integrado de Occidente, Mío. Además, podrán acceder a programas de salud, educación, alternativas de desarrollo económico y de asistencia social.

La Alcaldía Cali en conjunto con Metrocali presentaron el programa de Fortalecimiento Social y Empresarial que beneficiará a 583 vendedores informales y artistas que encuentran su sustento diario en el Masivo Integrado de Occidente, Mío.

Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali, explicó que, “estas personas ahora estarán identificadas dentro del sistema de transporte para realizar sus actividades artísticas o comerciales, pues llevarán un chaleco azul oscuro y estarán debidamente identificados con una escarapela que deberán portar en la parte delantera de la misma prenda”.

Asimismo, el funcionario recalcó que “tenemos una problemática histórica en los sistemas de transporte público. Por un lado, tenemos el derecho al trabajo y por otro lado, el espacio público. Esos dos derechos siempre han estado en conflicto y con este proyecto nos vamos por el medio para poderlos armonizar, pues ahora los vendedores y artistas que se acogieron voluntariamente a este proyecto van a poder empezar a cotizar en pensiones, podrán tener bancarización y crédito, derecho a aplicar los proyectos de vivienda básica del municipio y que tendrán posibilidad de acceder a formación académica”.

Le puede interesar:

Mío en Jamundí: la propuesta que busca integrar el masivo en ambas ciudades

Por su parte, el alcalde municipal, Maurice Armitage, quien lideró el evento en el que se oficializó el proyecto de formalización, aseguró estar conmovido y complacido con el programa, pues rememoró sus inicios en el mundo laboral como vendedor ambulante: “cuando yo tenía 18 años vendía papitas en una moto y a mí me mortificaba mucho la policía. De lo centros comerciales del norte lo sacaban a uno por vender sus cosas. Si hay un ser humano al que debemos permitirles las oportunidades es a los trabajadores ambulantes”.

Además, Armitage recalcó que estaba comprometido con los vendedores ambulantes de la capital vallecaucana, pues era uno de sus lemas y que también va de la mano con la apuesta social que tiene prevista la Alcaldía de Cali en el sentido que permitirán que se generen más oportunidades e ingresos para los caleños.

“Uno en la vida siembra y va cosechando. ¿Qué hemos sembrado? Yo desde que llegué a la Alcaldía le he dado tranquilidad a los vendedores ambulantes, suprimí El Lobo, los he dejado trabajar. Nosotros vamos a sacar el Mío adelante y llegó el momento en el que queremos empezar a cosechar. ¿Cómo? Ordenándolos, que el usuario no se sienta atropellado con sus actividades, por eso demostramos que si somos capaces de ordenarlos con decencia, con cultura ciudadana y con oportunidades de que tengan pensión, tranquilidad y que socialmente sean aceptados, vamos a progresar todos”, agregó el alcalde de Cali.

Vea también:

Atentado sicarial dejó una persona muerta en barrio Las Acacias, suroriente de Cali

Adicionalmente, cabe resaltar que las personas que ahora hacen parte del proyecto de formalización se comprometieron a acatar en todo momento el Código Nacional de Policía y también el reglamento que estableció Metrocali, el cual acoge las directrices y lo dispuesto en el acuerdo 424 del 2017 del Concejo de Cali, en el que se menciona que, “por medio del cual se adopta la Política Pública de Regulación y Organización de Ventas Informales en el Espacio Público del municipio de Santiago de Cali”.

Igualmente, Nicolás Orejuela manifestó que, “durante este mes vamos a realizar socialización del programa, pues somos conscientes que hay mucha gente que ya había comprado productos para la venta y no los queremos perjudicar. Ya en un mes, entraremos a regular el tema con la Fuerza Pública, es decir, vamos a ratificar este compromiso y a darle el espacio a los que se acogieron al programa de manera voluntaria. Solo tendremos trabajando en el Mío a personas que tengan carné y chaleco”.

Además, el funcionario mencionó que, “queremos dignificar al individuo, protegerlo en su ejercicio del trabajo, pero teniendo en cuenta al usuario, que a veces se siente avasallado. La idea de este piloto es armonizar eso”.

Le puede interesar:

Venezolanos radicados en Colombia podrán registrarse hasta el próximo 8 de junio

La particularidad de este proyecto no solo consiste en permitir a los vendedores informales y artistas trabajar dentro de las instalaciones del articulado, sino también que también les permitirá salir de la informalidad y les brinda la oportunidad de emprender como pequeños empresarios, pues podrán acceder a las ofertas institucionales de servicios de la Alcaldía en servicios como salud, educación, alternativas de desarrollo económico y de asistencia social.

Asimismo, Maurice Armitage afirmó que esta inclusión se realiza con el objetivo de ayudar económicamente a los nuevos trabadores de Mío, pues “el ‘gota-gota’ es el cáncer del vendedor ambulante. Por eso, en la medida que estén organizados, van a tener oportunidades de crédito barato, con ayuda de las empresas”.

Por esto, los vendedores y artistas podrán tener la oportunidad de acceder a servicios y beneficios institucionales de entidades como el Sena, Colpensibones Beps y el Fondo Nacional del Ahorro. También podrán tener asistencia médica y entrar a programas de bancarización que los alejan del ‘gota-gota’.

Por otra parte, algunos artistas que trabajan de manera informal dentro de las instalaciones del Masivo Integrado de Occidente, mostraron su inconformismo con este programa, pues aseguran que la Alcaldía de Cali y Metrocali les niega la oportunidad de dar a conocer su música.

“Necesitamos apoyo dentro de las estaciones, ¿Por qué si ponen un cartel publicitario de un producto, no puede poner el cartel de un artista que hizo su trabajo musical dentro de la Secretaría de Cultura y está siendo apoyado por Metrocali?, No nos pueden decir que el parlante no se puede utilizar, es más bonito que nos digan moderen el volumen, además la mayoría no tenemos seguridad social”, expresó Orlando Arias, cantante.

Otras noticias: 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas