Lunes, Octubre 14 2019

.

Gremio empresarial se pronuncia ante paro campesino en vía Panamericana

Campesinos cocaleros y de amapola se concentran en la vía Panamerica, en el sur del Cauca. Gremio empresarial los exhorta para no acudir a vías de hecho.

Ante el paro indefinido en la vía Panamericana por parte de campesinos que exigen la no erradicación de cultivos de coca y amapola en el sur del Cauca, el gremio empresarial de  la región exhortó a los protestantes para que no acudan a las vías de hecho y afecten la economía del sector.

El director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, José Rodrigo Sánchez, calificó como lamentable el paro en la vía, al menos así lo señaló ante El País. Sánchez espera que las autoridades den pronta solución a lo ocurrido:

“El gobierno plantea unas nuevas metodologías de trabajo, entonces esperamos que se establezcan cuanto antes mesas de diálogo que venimos solicitando desde el mes de junio del presente año, para que se dé cumplimiento a las justas reclamaciones, pero con respeto a la propiedad privada”.

A su vez, Eugenia Samara Carvajal, presidenta del Comité Intergremial del departamento de Nariño y directora de Fenalco en dicho departamento, comentó al mismo medio de comunicación que “los anuncios de protestas y movilizaciones vienen de días atrás y tenemos temor, porque no solo comunica a los tres departamentos. Para Nariño es la única carretera que tenemos para sacar los productos del campo y entrar insumos y materias primas”.

Carvajal agregó que el 2017 no ha sido favorable en la economía nacional y que las afectaciones serán mayores por el bloqueo en la vía Panamericana, especialmente cuando es final de año y hay temporada alta para campesinos, comerciantes y empresarios.

“Tenemos un plan b que son las caravanas en Nariño, gracias a éstas tuvimos mediana movilidad el año pasado, porque también hubo bloqueos internos”, indicó.

Cabe anotar que los campesinos están concentrados en los sectores conocidos como Cajibío, El Cofre: a la altura de El Bordo, jurisdicción del municipio de El Patía, en el sur del Cauca.

Los bloqueos en los corredores del suroccidente colombiano por parte de los campesinos cocaleros no son hechos recientes. El pasado 23 de febrero, 90 Minutos informó sobre el bloqueo en la vía Pasto-Tumaco:

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 9 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas