Jueves, Junio 21 2018

.

Green, primer indígena colombiano en obtener doctorado

La Universidad de Antioquia fue la encargada de otorgarle el título en Educación, al licenciado Abadio Green Stocel con énfasis en Estudios culturales. “Ser doctor es importante dentro de la academia, sí lo he sentido; pero cuando llego a mi pueblo, eso no es importante. Cuando llego a mi pueblo, cojo un hacha y siembro …

Green, primer indígena colombiano en obtener doctorado

La Universidad de Antioquia fue la encargada de otorgarle el título en Educación, al licenciado Abadio Green Stocel con énfasis en Estudios culturales.

“Ser doctor es importante dentro de la academia, sí lo he sentido; pero cuando llego a mi pueblo, eso no es importante. Cuando llego a mi pueblo, cojo un hacha y siembro la tierra. He pensado que las generaciones que vienen, mis hijos, no pueden sufrir ante la agresividad intelectual de Occidente. Fuera del conocimiento que traen de Europa, los pueblos originarios tenemos un pensamiento, una manera de pensar, pedagogías que también vale la pena aprender” dijo Green al periódico El País.

Abadio, teólogo, filósofo y magíster en Etnolingüística, pertene a la etnia de los Gunadule y nació en una isla de la frontera colombo- panameña. El gobierno de Panamá, se encargó de financiar su primaria y bachillerato por las buenas calificaciones, mientras que su pregrado fue por posible gracias a los aportes de la Iglesia católica.

 “Fue muy difícil entrar a la escuela porque no se reconocían los saberes ancestrales, solo me gustó cuando aprendí tan rápido las cosas”, añadió Abadio al mismo medio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 5 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas