miércoles, octubre 21 2020

.

Festival Graficalia le hará un homenaje a la ‘Caleñindad’ en su versión 2020

La Alcaldía de Cali hace un llamado a los ciudadanos para que participen en la convocatoria del “Graficalia, Colores de Vida” que inicia el 26 de octubre.

Festival Graficalia le hará un homenaje a la ‘Caleñindad’ en su versión 2020
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Esta semana comenzó el llamado para los artistas locales, muralistas, grafiteros y afines a la gráfica urbana para que participen en la convocatoria abierta del Festival “Graficalia, Colores de Vida”; con el lema de construir convivencia, cultura ciudadana y narrativas de paz en territorios de Cali.

En esta oportunidad se le rendirá homenaje a la “Caleñidad”; este evento se llevará a cabo entre el 26 al 31 de octubre del 2020. Este será un concepto que se viene fortaleciendo desde la Administración Municipal como base de la cultura ciudadana.

Ver también

Autoridades en Cali dicen que se garantizó el derecho a la protesta ciudadana

El evento, además de ser un proyecto de impulso para los jóvenes de la ciudad, facilita la participación con estrategias artísticas y pedagógicas de la cultura urbana; Graficalia genera reflexión y acciones de impacto en los asistentes, también impulsa a los cambios en los espacios de ciudad a través del arte urbano.

Estas expresiones artísticas en el Graficalia tendrán relación con la paz, cultura ciudadana, rescate de la “caleñidad” y la convivencia pacífica en la ciudad.

Ante esto, Yury Paola Molina Córdoba, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana dijo “partimos del hecho de reconocer la ciudad, no solo desde la apuesta cultural, artística y gastronómica. Este año, se resalta la interculturalidad, el respeto, la convivencia; el sentido de pertenencia y el enfoque de derechos y deberes que, como caleños y caleñas y habitantes de nuestra ciudad, debemos mantener para el cuidado de nuestra casa común”.

Requisitos para las obras que participarán en el Graficalia

  • Enviar el titulo de la obra.
  • Tener en cuenta aspectos conceptuales de la pieza artística; tales como: la definición de la temática y su relación con los temas designados por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana (máximo 150 palabras).
  • Presentar el portafolio artístico, material audiovisual, memorias de prensa, reconocimientos o premios, programas de mano, publicaciones y demás documentos que permitan conocer la obra; línea gráfica y trayectoria del artista.
  • Adjuntar cinco fotografías en JPG en alta resolución de las últimas intervenciones individuales o colectivas (si aplica), en muros con ficha técnica que contengan dimensión, creador/es, año y lugar de realización, que soporten la trayectoria y estilo gráfico del proponente en el campo de la gráfica urbana y afines.
  • Enviar una fotografía o escáner de la propuesta (boceto) a realizar con acabados finales (full color). Imagen en JPG de alta resolución (300 dpi).
  • De acuerdo con la definición de la propuesta de mural; se debe tener en cuenta que el espacio de intervención cuenta con diferentes características de dimensión y textura. El tamaño mínimo de intervención es de 10 metros de largo por 2 metros de alto.
  • Tendrá que adjuntar el permiso del muro firmado por el propietario y fotografía del muro pintar, dimensiones y ubicación.
  • Deberá presentar la propuesta escrita de taller virtual en técnicas de gráfica urbana, cuyo tema sea “la caleñidad” en clave de paz y la convivencia, aportando a la prevención de la violencia desde la perspectiva de ser caleño, el cual debe tener una duración de una hora.

Más información del Graficalia

Seguidamente, los documentos deberán ser enviados por medio virtual al correo [email protected] con el asunto “Convocatoria Festival Graficalia 2020”. Después de las 24:00 horas del viernes 03 de octubre de 2020, ningún correo será tenido en cuenta para la selección.

Finalmente, en este 2020 en el Graficalia serán electos siete artistas de gráfica urbana, estos tendrán que realizar acciones pedagógicas; como encuentros, talleres y conversatorios de forma virtual. De acuerdo a esto se busca; el desarrollo de propuestas creativas que garanticen las intervenciones en territorio de una forma eficiente la cual no esté en contra de las medidas y protocolos de bioseguridad. Además, los ganadores contarán con un reconocimiento en especie por valor de dos millones de pesos; siempre y cuando concluyan la intervención en los términos y tiempos establecidos por el festival.

Le podría interesar

¡Hechos por mujeres indígenas del Valle! Los suvenires para los Juegos Panamericanos 2021

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas