jueves, enero 7 2021

.

Una ‘gota de esperanza’ llega a los cerros de Cristo Rey

Cristo Rey contará con sistemas de reservorios de agua que ayudaran para la restauración de áreas afectadas que se han producido en esta zona.

Una ‘gota de esperanza’ llega a los cerros de Cristo Rey
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

A causa de los graves incendios que se han presentados durante este último periodo del año debido a las fuertes oleadas de calor, la CVC ha propuesto realizar dos operaciones que den una solución a los eventos ocurridos en este lugar.

Para ello, han diseñado un plan de contingencia para los meses más calurosos, correspondientes a la temporada entre julio y septiembre.

Con el inicio de la temporada seca, la región se ve impactada con una reducción considerable de las corrientes de agua, generando una vulnerabilidad en el revestimiento vegetal y aumentando así, el riesgo de reapariciones de incendios forestales que a su vez, pone en alerta a toda la zona de Cristo Rey. Por tal motivo, la CVC ha hecho unas intervenciones con las que podrá proteger dichas áreas.

El director general de la CVC, Rubén Darío Materóm Muñoz, afirma que “la primera corresponde a  la construcción, adecuación y rehabilitación del sistema de reservorios, el cual fue pensado como medida de apoyo a las brigadas forestales del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali para ser usado en las temporadas secas. Para dicha construcción, se está adelantando un proceso contractual que incluye la adecuación del tanque principal -con un diámetro interno de 7,20 metros-, la construcción de un tanque de almacenamiento -tipo prefabricado plástico- y la reconstrucción del sistema de distribución de agua, dañado por la acción de las llamas”.

Lea también: 

En fotos: animales del Zoológico de Cali recibieron helados de carne y fruta por ola de calor

 

Los incidentes forestales en el área rural atendidos por parte de los Bomberos Voluntarios de Santiago de Cali han sido en más de 84 ocasiones de lo que lleva el 2019 hasta ahora, siendo el mes de febrero el más difícil de este periodo con más de 20 casos.

La Corporación abasteció recursos para la implementación que se ha venido dando con la siembra de 17 hectáreas de árboles nativos de bosque seco y 5 hectáreas de barreras contrafuegos que da una disminución de velocidad si se llegase a presentar otro incendio.

Por otra parte, se ha puesto en marcha la segunda etapa del proyecto con un sistema de monitoreo para alertar y prevenir la presencia de un nuevo incendio forestal, el cual consiste en la instalación de cámaras térmicas en Terrón Colorado, el cerro de Cristo Rey y el cerro Ventiaderos.

Vea también: 

CVC realizará brigadas por la protección de las zarigüeyas en el sur de Cali

El Centro de Mando y de Control de los Bomberos Voluntarios recibirá en tiempo real cualquier información que se presente con la información enviada de las cámaras térmicas ubicadas en estas tres zonas.

La idea que se da por parte de la CVC con este sistema de reservorios es poder prevenir y actuar con antelación cualquier evento próximo que pueda ocurrir y evitar a toda costa la repetición de lo sucedido en agosto de 2018.

 

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas