miércoles, mayo 12 2021

.

Golpe a ‘Los Keta’: controlaban tráfico de éxtasis y tusi en Cali

De acuerdo con la investigación, dicho grupo criminal es señalado de cometer homicidios, hurtos, secuestro y venta de drogas en Cali.

Golpe a ‘Los Keta’: controlaban tráfico de éxtasis y tusi en Cali
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Este lunes se judicializó a 15 presuntos integrantes de la organización delincuencial ‘Los Keta’, señalada de cometer homicidios selectivos; secuestros; hurtos y la comercialización de estupefacientes en Cali.

Venta de drogas sintéticas

En los hechos, materia de investigación, este grupo criminal supuestamente, controlaba el tráfico de éxtasis y Tucibi (2CB). Al parecer, vendía hasta 730 dosis semanales, en fiestas, establecimientos comerciales nocturnos o entregas a domicilio en Cali; obteniendo rentas ilícitas de $350’000.000 mensuales.

‘Los Keta’ fueron capturados en diligencias realizadas en Cali y Bogotá por la Sijín de la Policía Metropolitana de Cali. En los procedimientos fueron incautadas diversas cantidades de marihuana, cocaína, éxtasis, 2CB y heroína; además de ketamina, frascos de colorantes y otros elementos utilizados para elaborar drogas sintéticas.

De acuerdo con el Fiscal General, Francisco Barbosa, los capturados “serían responsables de homicidios selectivos; secuestros; hurtos y comercialización de drogas sintéticas al sur de la ciudad, en Ciudad Jardín”.

Esta estructura tendría un componente armado, encargado de controlar el mercado ilícito de la distribución de las sustancias estupefacientes; sancionar a quienes distribuyeran sustancias de otros grupos; cobrar deudas y prestar servicios de sicariato, con personas encargadas de asesinar, secuestrar y desplazar a sus víctimas.

Puede leer: Fiscalía desarticuló banda criminal conocida como “Los Mayoristas”

‘Modus operandi’ de hurtos en Cali

Así mismo, de acuerdo a la investigación, este grupo sería responsable de diversos hurtos cometidos en Cali, por lo que la Fiscalía interceptó los celulares de algunos integrantes.

En uno de los hechos, los delincuentes estaban siguiendo a una persona, al parecer en un centro comercial, para robarle sus pertenencias cuando saliera del mismo.

Lea también: 

Tras aumento de casos, MinSalud pide aplazar el Paro Nacional y el Día de la Madre

“La señora va a salir, cuando salga usted tiene que estar afuera pendiente”, dice uno de los asaltantes y el otro le contesta que es peligroso cometer el ilícito por la zona y la presencia de cámaras de vigilancia.

El primer asaltante lo intenta de convencer: “Esto no es una recocha. Estamos con armas y gastamos dinero. ¿Usted no se siente capacitado para quitarle el bolso a esa señora?”.

Así, el ladrón que se encontraba afuera, accede: “Hágale. No es momento de terapia. Vamos entonces a ‘camellar'”.

Capturas

Durante las capturas se encontraron celulares, armas de fuego, cartuchos calibre 22, prendas de uso privativo de la fuerza pública, grameras, máquinas para prensar cigarrillos e información de relevancia para el desarrollo del proceso.

Un fiscal de la Seccional Cali presentó a los detenidos ante un juez de control de garantías.

Así les imputó delitos como: homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, hurto calificado, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de estupefacientes; tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones; y constreñimiento ilegal.

Le puede interesar:

Recuerde las medidas restrictivas que regirán en Cali para los próximos días

Los cargos no fueron aceptados por los procesados, quienes deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Entre los afectados con la decisión están Esteban Alexánder Obando Quiceno, alias Mandarina, presunto cabecilla de la organización delictiva; y Diego Andrés Quintero Henríquez, alias Nerón o el Negro, señalado articulador de los grupos de sicarios.

Durante el curso de las investigaciones contra ‘Los Keta’, la Fiscalía logró el esclarecimiento de un homicidio, tres tentativas de homicidio, un secuestro y dos hurtos cometidos en 2020. Asimismo, fueron frustrados ocho eventos (cinco homicidios, dos secuestros y un hurto).

Lea también:

Con una inversión de $20 mil millones se pretende aumentar la seguridad en Cali

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Noventa minutos 90

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas