Sábado, Septiembre 21 2019

.

Gobierno y las Farc resaltan la importancia de las víctimas en La Habana

El Gobierno colombiano y las Farc, resaltaron la importancia del encuentro en la visita del primer grupo de víctimas a la mesa de negociaciones por los acuerdos de Paz que se llevan a cabo en La Habana. “Gracias al primer grupo de víctimas por haber asistido y compartido con nosotros sus testimonios, opiniones y propuestas …

Gobierno y las Farc resaltan la importancia de las víctimas en La Habana

El Gobierno colombiano y las Farc, resaltaron la importancia del encuentro en la visita del primer grupo de víctimas a la mesa de negociaciones por los acuerdos de Paz que se llevan a cabo en La Habana.

Gracias al primer grupo de víctimas por haber asistido y compartido con nosotros sus testimonios, opiniones y propuestas que fueron expresados con mucho valor y franqueza“, expresaron en un comunicado la guerrilla y el Gobierno.

Las entidades señalaron asimismo que el encuentro estuvo siempre en un ambiente de respeto pero sobretodo “de mucha atención al testimonio y a las propuestas de cada una de las víctimas“.

Tres mil han sido las propuestas que han llegado a la mesa de negociaciones por los foros de victimas realizados en Colombia y otras cinco mil por medio de otros canales, serán tenidas en cuenta en el proceso.

Esto será primordial “para la construcción de acuerdos en el punto 5″, mencionaron lo s delegados del proceso de paz, y que además “nos han puesto de presente nuevamente, de la manera más palpable posible, por qué estamos trabajando para el fin del conflicto, la construcción de una paz estable y duradera y la reconciliación“.

“Recibimos sus manifestaciones de dolor y sus demandas como un imperativo ético y moral para concluir exitosamente estas conversaciones. Reconocemos especialmente las manifestaciones de compromiso de las víctimas con la paz“, afirmaron ambas delegaciones.

En una sesión de testimonios de casi nueve horas, 12 victimas del conflicto armado declararon tener “disposición de unidad entre nosotros y nosotras”.

“Si nosotros, los que hemos sido afectados por la violencia, damos un paso determinante (…) ¿por qué no hacerlo el resto del país, por qué no ha de perdonar el resto de Colombia?”, preguntó una víctima que perdió ocho familiares por la guerrilla de las Farc, incluidos dos hermanos y su madre. 

Los 12 afectados que fueron seleccionados por la ONU, la Universidad Nacional y la Conferencia Episcopal de Colombia; apoyados por paises como Cuba, Noruega, Venezuela y Chile, le declararon fin al “círculo de la violencia“, que ha dejado 220.000 muertos y cinco millones de desplazados en medio siglo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × four =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas