Miércoles, Septiembre 19 2018

.

Gobierno y guerrilla del ELN inician proceso de paz

Como se había previsto en horas de la mañana de este miércoles, el Gobierno colombiano y el ELN iniciaron oficialmente un proceso de paz. El delegado del gobierno para los diálogos de paz con el ELN, Frank Pearl, junto con el representante del grupo guerrillero, Antonio García, confirmaron la nueva esta nueva fase. Pearl dijo …

Gobierno y guerrilla del ELN inician proceso de paz

Como se había previsto en horas de la mañana de este miércoles, el Gobierno colombiano y el ELN iniciaron oficialmente un proceso de paz.

El delegado del gobierno para los diálogos de paz con el ELN, Frank Pearl, junto con el representante del grupo guerrillero, Antonio García, confirmaron la nueva esta nueva fase.

Pearl dijo que “Como resultado de los diálogos exploratorios y confidenciales y dada su disposición manifiesta de paz, han convenido instalar una mesa pública de conversaciones para abordar los puntos que se establecen en la agenda, para el fin de suscribir un acuerdo final y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en Paz”.

Las reglas para los diálogos expresadas por el jefe negociador fueron las siguientes:

1. Instalar una mesa de conversaciones pública en Ecuador.

2. Las sesiones de la mesa se realizarán en Venezuela, Ecuador, Chile, Brasil y Cuba. Estos países, junto con Noruega, serán los garantes.

3. Adelantar conversaciones directas e ininterrumpidas entre las delegaciones.

4. Ejecutar con la mayor celeridad y rigurosidad la agenda.

Por otra parte, Antonio García, se refirió a la manera en la que se abordarán las discusiones de los diálogos, las cuales  estarán enmarcadas en un plan de trabajo que se realizará entre las dos partes conjuntamente y un cronograma que permita verificar el avance de los puntos dispuestos, según Antonio García  “La mesa tendrá sus propios medios de comunicación… deberá haber pedagogía para la paz”.

Los puntos acordados de la agenda de la fase pública de los diálogos serán:

·         La participación de la sociedad en la construcción de la paz

·         Democracia para la paz

·         Transformación para la paz

·         Víctimas

·         Fin del conflicto armado

·         Implementación

Además se estableció que cada una de las partes deberá contar con 30 representantes y cada mesa estará conformada con un mínimo de 10 representantes por cada una de las delegaciones.

El gobierno de Juan Manuel Santos, desde enero de 2014, estableció  diálogos preliminares con la guerrilla guevarista del ELN con miras a un diálogo formal similar al que se desarrolla desde hace más de tres años en Cuba con las Farc.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas