Lunes, Junio 18 2018

.

Gobierno y Farc llegaron a un acuerdo en el tema de víctimas

Durante 18 meses el Gobierno y las Farc debatieron el alcance del acuerdo sobre víctimas, permitiendo por primera vez la presencia de las víctimas en la mesa de conversaciones. El día de hoy, el Gobierno y el miembro de las Farc alias Iván Márquez, afirmaron que ya existe un acuerdo parcial sobre tema de víctimas. …

Gobierno y Farc llegaron a un acuerdo en el tema de víctimas

Durante 18 meses el Gobierno y las Farc debatieron el alcance del acuerdo sobre víctimas, permitiendo por primera vez la presencia de las víctimas en la mesa de conversaciones.

El día de hoy, el Gobierno y el miembro de las Farc alias Iván Márquez, afirmaron que ya existe un acuerdo parcial sobre tema de víctimas. El acuerdo integra 10 principios entre los que están: el reconocimiento, garantías de no repetición, la participación, la reparación, el esclarecimiento de la verdad, garantías de seguridad, entre otros.

El jefe negociador de las Farc, ‘Iván Márquez’, expresó a través de su cuenta de Twitter: “Hemos cerrado satisfactoriamente la jurisdicción especial para la paz y el acuerdo parcial sobre el punto 5 de víctimas”.

Rodolfo Benítez, el delegado del gobierno de Cuba en la mesa de negociación de paz entre el Gobierno y las Farc, expresó que “resarcir a las víctimas está en el centro del acuerdo y la necesidad de conocer la verdad para que se satisfaga a las víctimas de la extensa confrontación”.

60 personas que vivieron en carne propia la austeridad de la guerra, fueron escogidas por la Organización de las Naciones Unidas, ONU y el centro de estudios de la Universidad Nacional para estar presentes durante cuatro meses en La Habana en la mesa de conversaciones.

Como víctimas de los paramilitares están la exsenadora Piedad Córdoba y la periodista Jineth Bedoya. También están en Cuba Luz Bernal, Yanet Bautista, Soledad Garzón, Wilfredo Landa, Alfonso Mora y Licinia Collazos, que hacen parte de la lista de afectados por la acción de los grupos armados. 

Para evitar la impunidad, el sistema debe permitir el avance en la investigación y juzgamiento de crímenes graves en medio del conflicto, los cuales luego deben ser juzgados y penados en los términos de la justicia transicional.

Asimismo, se contempla un sistema de búsqueda de desaparecidos, rendición de cuentas y reparación a victimas individuales y a los colectivos que las representan. 

Noticia en desarrollo…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 8 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas