domingo, septiembre 20 2020

.

Gobierno y Farc firmaron acuerdo para fin de conflicto armado

Con la presencia de presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Farc Timoleón Jiménez, alias Timochenko, el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia firmaron el acuerdo que pone fin al conflicto armado una vez se firme la paz definitiva.

Gobierno y Farc firmaron acuerdo para fin de conflicto armado

Con la presencia de presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Farc Timoleón Jiménez, alias Timochenko, el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia firmaron el acuerdo que pone fin al conflicto armado una vez se firme la paz definitiva.

En el acto contó con el presidente de Cuba, Raúl Castro, el secretario General de la Onu, Ban Ki-Moon y presidentes de diferentes países que llegaron para ser testigos del hecho, además de representantes de los países garantes como Noruega y Chile.

El quinto punto de las negociaciones acordó los temas de cese al fuego bilateral definitivo, garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales y la refrendación.

Dentro de los acuerdos pactados en este punto, las dos partes se comprometieron a que una vez sea firmado el acuerdo definitivo y se cierre el proceso de paz, comenzará el proceso de dejación de armas y 180 días después se espera haber recogido hasta el último fusil.

Los encargados en realizar esa tarea será realizada por representantes de las Naciones Unidas que recibirán las armas en tres fases: la primera donde se entregará el 30 por ciento, la segunda el mismo porcentaje y la tercera el 40 por ciento restante.

Asimismo, el presidente Juan Manuel Santos indicó que este es un gran paso para conseguir la paz y afirmó que el acuerdo final será firmado en Colombia y no en Cuba, donde se han realizado las conversaciones desde 2012.

En cuanto a las zonas de concentración de los guerrilleros desmovilizados, Rodolfo Benitez, garante del Gobierno de Cuba ante el proceso, precisó que serán 22 zonas veredales y 8 campamentos que tendrán como objetivo comenzar la hoja de ruta de cada uno de ellos en el proceso de reintegración a la vida civil.

En el acuerdo quedó firmado que solamente 60 integrantes de las Farc podrán movilizarse por todo el país para realizar tareas que tengan que ver con el acuerdo de paz y solo 10 de ellos, podrán moverse dentro del municipio por el mismo motivo.

En el tema de garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones, Dag Nylander, garante de Noruega, sostuvo que las Farc y el Gobierno se comprometieron por la lucha contra las organizaciones que heredó el conflicto armado, respetando 10 puntos, que salvaguardarán los derechos humanos de los colombianos.

Asimismo, la creación de una Unidad de Investigación Especial dentro de la Fiscalía General de la Nación, permitirá investigar los casos relacionados con las organizaciones criminales que sean sucesoras del paramilitarismo y las redes de apoyo.

Finalmente, ante el tema de Refrendación, quedó claro que la Corte Constitucional será la encargada de decidir la confirmación de estos acuerdos, como la participación política de las Farc en el país.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + doce =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas