Viernes, Septiembre 20 2019

.

Gobierno del Valle propone a alcaldes del país impulsar el desarrollo territorial de la región

Con esta iniciativa, la Gobernadora del Valle pretende lograr que los territorios sigan creciendo de manera ordenada tanto a nivel urbano como social.

Gobierno del Valle propone a alcaldes del país impulsar el desarrollo territorial de la región
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Luego de la instalación de Expocapitales, donde participó el presidente Iván Duque y 31 alcaldes de todo el país, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, propuso impulsar el desarrollo territorial de la región y de esta manera, identificar las vocaciones de los municipios de cada departamento para así lograr que estas localidades sigan creciendo de manera ordenada tanto a nivel urbano como social. 

La mandataria del Valle afirmó que el departamento cumple una condición especial por ser un territorio con grandes ciudades. Además, añadió que “fuera de Cali tenemos ocho ciudades con más de cien mil habitantes, y lo pudimos evidenciar cuando construimos el Plan de Ordenamiento Territorial del departamento, que hay subregiones con una misma vocación y que tienen un desarrollo de servicios importantes. Hagamos el desarrollo territorial regional, más que pensando en el municipio, por el desarrollo regional”. 

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, comparó esta iniciativa del Valle con la de su región, asegurando que el éxito de la misma se debe a la articulación de todo el territorio. “Cuando hay un desbalance social, la carga la terminan llevando la peor parte las ciudades porque llega el desplazamiento y llegan los problemas. Es mejor generar condiciones al territorio para que disminuya esa brecha social entre lo urbano y lo rural y que podamos tener todos oportunidades”.

Vea también:

Presidente de Colombia ofrece apoyo para mitigar incendios en la Amazonía

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, quien también es el presidente de la Asociación de las ciudades capitales del país, Asocapitales, manifestó que los gobiernos próximos a su finalización dejan una huella importante sobre el rumbo de los territorios, “esto tiene que marcar una pauta para el futuro de Colombia en la relación alcaldías versus la gente. Yo estoy plenamente seguro de que cada persona que la nombran alcalde tenemos una obligación de dar cuentas de lo que hemos hecho, de manera que esto es un buen momento, una buena oportunidad”.

Entre los asuntos que se llevan a cabo en el taller ‘Construyendo País’, entre el presidente Duque y los alcaldes invitados, se encuentran el de subsidios de vivienda, medio ambiente y la situación de la Base Aérea Marco Fidel Suárez, la cual restringe las construcciones en más del 60% en Cali. Así lo anunció Karen Abudinen, la Alta Consejera para las Regiones. 

“En vivienda se ha avanzado mucho, más de 2.000 subsidios de vivienda hemos dado a la ciudad de Cali y queremos seguir trabajando en los demás sectores, en el medioambiente,  veíamos cómo hemos podido avanzar en los permisos ambientales para que las obras continúen aunque tenemos retos”, indicó la funcionaria del Gobierno Nacional.

Le puede interesar:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas