domingo, enero 24 2021

.

Gobierno del Valle insiste en el no uso de pólvora

Gobierno del Valle insiste en el no uso de la pólvora, para evitar las afectaciones en menores de edad, adultos mayores y la fauna.

Gobierno del Valle insiste en el no uso de pólvora
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En lo que va del año hubo una disminución del 19.2% de lesionados con pólvora en el Valle del Cauca. El Gobierno Departamental espera que en las festividades de fin y comienzo de año, este porcentaje se reduzca al máximo.

Se espera también que la gente tome conciencia de las afectaciones que esto implica para los niños, adultos mayores, personas enfermas y los animales. 

“La pólvora emite humo químico, produce un ruido que es lo que más les gusta a los jóvenes y lo que más incómoda a los adultos mayores, a la fauna doméstica y silvestre”; preciso María Cristina Lesmes, secretaria departamental de salud.

Esta es una forma cultural nuestra de celebrar, cada vez más costosa y que produce quemaduras en las personas. Añadió Lesmes.

Vea también:

Un muerto y cinco lesionados dejó accidente de tránsito en la Portada al Mar

De acuerdo a Juan Pablo Trochez, médico asistencial de la Unidad de Quemados del HUV; durante la temporada decembrina de 2019 y comienzo de 2020, Valle reportó 26 menores y 62 adultos quemados con pólvora. La gran mayoría con quemaduras en manos, cara y miembros inferiores.

Lo primero que hay que decir es no a la pólvora. A través de los años hemos recibido muchos pacientes con amputación de dedos, manos y con pérdida de ojos gracias a esta práctica”, precisó Trochez.

Adicional a la afectación humana, la pólvora causa en los animales miedo, angustia, taquicardias e infartos por el alto ruido de las explosiones.

Recordemos que el estallido de la pólvora causa desubicación a los pajaritos, animales domésticos y produce un gran estrés a las familias que protegemos a los animales.

Hasta el momento ya hay un menor quemado con pólvora en Cali; por lo que las autoridades esperan que este año la cifra disminuya y que la comunidad se concientice del daño que produce la quema de pólvora.


Le puede interesar:

Vacuna anticovid de Pfizer-BioNTech, primera en ser autorizada en el mundo

 

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas