viernes, enero 15 2021

.

Gobierno suspende diálogos con indígenas en Mandivá por retención de soldado

Pese a que los diálogos quedan temporalmente suspendidos, el Gobierno Nacional reitera su voluntad por negociar.

En la mañana de este miércoles, el Gobierno Nacional se levantó de la mesa de conversación que mantenía con los líderes indígenas del Cauca al ser notificados del presunto secuestro de un mayor del Ejército en una zona del departamento.

Así lo confirmó Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, a través de un video en Twitter. “Tenemos que informar que íbamos camino al sitio de las negociaciones con la minga y nos enteramos que hay un posible secuestro de un soldado del Ejército, razón por la que nos vemos nuevamente obligados a suspender estos diálogos hasta que no aparezca el soldado”, expresó la funcionaria.

Aunque la ministra dejó en claro la voluntad del Gobierno por avanzar con los diálogos, reiteró en que primero debe resolverse este hecho.

Vea también:

Joe Sauca, Consejero de los Derechos Humanos CRIC explicó que la retención del soldado se debió a asuntos de seguridad y a una posible infiltración del Gobierno a la minga indígena.

“Nosotros estamos protegiendo la movilización con los puntos de control y al estar el soldado dentro del territorio se procedió al ejercicio que siempre se ha hecho”, sin embargo, Sauca expresó que una vez el hombre se identificó como militar, “se retuvo y paso la noche con la comunidad, protegido. Esto por asuntos de seguridad”, aseguró el vocero.

“Se le ha dado la alimentación, y se han respetado sus derechos humanos y civiles. Hoy solamente estábamos esperando que llegaran los organismos para entregarlo y hacer el registro (…) para que el Gobierno no siga buscando excusas y empleando términos que no ayudan en nada a la negociación”, reiteró Joe Sauca.

Entre tanto, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, rechazó el secuestro del uniformado y aseguró que este se encontraba fuera de servicio por estos días.

Asimismo, el presidente Iván Duque pidió la liberación del militar a través de Twitter.

Le puede interesar:

Cae banda en Cali dedicada a comercializar fauna silvestre a través de Facebook

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas