Miércoles, Julio 17 2019

.

Gobierno dice que reclamos de indígenas que bloquean el Cauca son inalcanzables

El diálogo entre el Gobierno y los indígenas para levantar el bloqueo lleva siete días, pero hasta el momento las partes no logran ningún acuerdo.

Gobierno dice que reclamos de indígenas que bloquean el Cauca son inalcanzables
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo este miércoles que son inalcanzables las exigencias de los indígenas que mantienen una protesta con corte de ruta en el suroeste del país desde hace 16 días, el que está generando pérdidas en turismo, construcción y otros sectores.

“Las peticiones son inalcanzables y el Gobierno no puede firmar unos acuerdos que no pueden cumplir”, dijo Botero a Caracol Radio.

Agregó que debido al cierre que mantienen los indígenas de varios tramos de la vía Panamericana, que conecta a Cali con el resto del suroeste del país, se deben usar carreteras alternativas que han permitido el traspaso de “60.000 toneladas de productos”, pero las demoras han redundado en “recargos de fletes”.

De acuerdo con cálculos de varios sectores económicos del país, las pérdidas originadas por la protesta y cierre de la vía Panamericana superan los 30.000 millones de pesos.

Los indígenas, que suman unos 10.000 y que son reunidos por los líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), aseguran que solo despejarán la vía cuando el Gobierno Duque acceda a sus exigencias.

Los indígenas piden 4,6 billones de pesos en ayuda económica para las comunidades y 41.000 hectáreas para los nativos que habitan en el Cauca.

Sin embargo, el acceso a las tierras constituye la mayor dificultad para el Gobierno, ya que el área exigida por los indígenas equivale en promedio a 395 kilómetros cuadrados, varios de los cuales son de propiedad privada de hacendados y de ingenios azucareros.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, que lidera una comisión del Gobierno que dialoga con los indígenas en el municipio de Santander de Quilichao (Cauca), afirmó que la compra de las 41.000 hectáreas fue una promesa de administraciones pasadas, la cual el Ejecutivo actual no puede cumplir.

Según el CRIC, ese territorio se sumaría al área que ya tienen y se destinaría para los 290.000 indígenas que habitan en el Cauca.

Las peticiones de los indígenas incluyen también un plan de presupuesto para los próximos cuatro años el cual contempla una inversión de 3,6 billones de pesos para los indígenas del Cauca, así como un billón de pesos adicional para las comunidades de los departamentos de Huila, Risaralda y Caldas.

El diálogo entre el Gobierno y los indígenas para levantar el bloqueo lleva siete días, pero hasta el momento las partes no logran ningún acuerdo.

Además este miércoles el Gobierno suspendió de manera temporal las negociaciones luego de que se conoció que los manifestantes mantenían retenido a un mayor del Ejército que transitaba vestido de civil en la vía que comunica a Popayán y Cali.

El militar fue liberado poco después; los indígenas aseguraron que lo retuvieron porque portaba un arma de fuego mientras transitaba por la vía Panamericana.

Esa carretera fue dinamitada en uno de sus tramos en la madrugada del martes, mientras que otros días ha sido escenario de enfrentamientos entre nativos y agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía.

Pérdidas Millonarias

Diferentes gremios aseguran que las pérdidas por el paro ascienden a 40.000 millones de pesos.

Según la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar) las pérdidas para el sector transportador del país suman 5.300 millones de pesos.

Mientras que el sector de la construcción reportó pérdidas de 30.000 millones de pesos debido a la falta de materiales para continuar varios proyectos.

“Entre los productos que se han dejado de facturar (por el paro) hay abonos, manufacturas, arroz, maíz, avena y materia prima para construcción, al igual que líquidos, entre los que sobresalen petróleo, gasolina, biodiesel, bebidas y agua tratada, entre otros”, señaló Colfecar en un comunicado.

Asimismo, el sector de turismo reporta pérdidas por más de 2.000 millones de pesos, mientras que las plazas de mercado de varias ciudades del país empiezan a registrar desabastecimiento de alimentos.

Según el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), entre la semana del 7 al 13 de marzo y la del 14 al 20 de marzo la central de abastos más afectada fue la de Popayán, donde el abastecimiento cayó 68,8 por ciento, seguida de la de Ipiales, Nariño, en la que se redujo 36,1 por ciento.

Este miércoles el Gobierno y los indígenas buscarán sentarse de nuevo en la mesa de negociaciones e intentar una salida al paro, que ha sido denominado por los nativos como Minga Nacional por la Vida, y al que han convocado también a otras comunidades para que se sumen. (Sputnik)

Le puede interesar: 

Envían a la cárcel a otro indígena por portar explosivos en el Cauca

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas