jueves, enero 14 2021

.

Gobierno prevé aplicar primera vacuna contra covid-19 en primer semestre de 2021

Afirmaron que “estamos buscando reducir mortalidad, y la forma en que van a estar disponibles las vacunas… Vamos a cubrir primero los grupos de riesgo”.

Gobierno prevé aplicar primera vacuna contra covid-19 en primer semestre de 2021
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

(Sputnik).- El Gobierno de Colombia prevé aplicar la primera vacuna contra el covid-19 en el primer semestre de 2021, para lo cual ya cuenta con un plan de vacunación y los cálculos según los cuales se podría establecer una inmunidad de rebaño, informó el miércoles.

“(El país tiene) desde hace tres meses planes de vacunación que cubren inicialmente trabajadores de la salud, mayores de 60 años y población con comorbilidades, y estamos esperando aplicar la primera vacuna en el primer semestre del año 2021″, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, según información de su despacho.

Los grupos que menos probabilidad tienen de mortalidad por el covid-19 podrían acceder a la vacuna en el 2022, aseguró el funcionario.

“Estamos buscando reducir mortalidad, y en la forma en que van a estar disponibles las vacunas necesariamente vamos a tener que cubrir primero los grupos de riesgo”, dijo Ruiz al respecto. (Sputnik)

Le puede interesar

Buscan que Cali sea modelo en el manejo y aprovechamiento de reciclaje

Vacuna gratuita

Por otro lado, el ministro de Salud expresó que hasta el momento sólo hay recursos necesarios para vacunar a 15 millones de personas; pues, al parecer, “siguen avanzando en negociaciones bilaterales con diferentes farmacéuticas”.

Por otro lado, también rechazó la iniciativa de cobrar la vacuna a los estratos sociales más altos, indicando que “no es posible discriminar a las personas por su condición socioeconómica”.

“Saldría incluso más costoso un proceso de discriminación, más engorroso y limitaría el acceso a la vacunación de una manera muy grave”, agregó Ruiz.

Cabe resaltar que Colombia tiene acuerdos de confidencialidad con vacunas chinas, de la India, entre otras; por ejemplo la Pfizer. Sin embargo, esperan la información científica de seguridad y eficacia “para no comprar a ciegas”.


Lea también

Continúa la solidaridad de los caleños con damnificados de San Andrés

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas