viernes, enero 15 2021

.

Gobierno y ONU anuncian inversión en seguridad de líderes sociales

Gobierno Nacional y Naciones Unidas desarrollarán una estrategia para garantizar la seguridad de líderes sociales y defensores de derechos en Colombia.

Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El Gobierno Nacional anunció la firma de un convenio con el Fondo Multidonante de Naciones Unidas; para realizar una inversión de $11 mil millones. Destinados a prevención y protección de líderes sociales en tres departamentos de Colombia.

Según información de la Presidencia de la República, el proyecto busca beneficiar 11 mil personas. Durante un período de dos años; en 30 municipios de Chocó, Catatumbo y el Pacífico Nariñense.

De acuerdo a Jessica Faieta, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia; “se busca reducir el nivel de violencia que enfrentan los líderes y lideresas de Derechos Humanos, y las personas reincorporadas”.

Recordemos que según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz; en Colombia durante el 2020 se registraron 310 asesinatos a líderes sociales. 

En consecuencia, los beneficiados serían cien organizaciones de base, tres defensorías regionales; tres procuradurías provinciales, tres personerías municipales, tres seccionales de la Fiscalía, tres alcaldías y tres gobernaciones.

Le puede interesar

Cuerpo de menor de 11 años fue encontrado con señales de abuso y tortura en Guapi, Cauca

Además, la iniciativa contará con una estrategia de seguridad para mujeres reincorporadas; proyectos de reactivación económica que tiendan a la sostenibilidad individual, asociativa y colectiva. Y que eviten el control del crimen organizado.

El proyecto se ejecutará inicialmente en los municipios de Riosucio, Quibdó, San José del Palmar, Bagadó; Nóvita, Carmen de Atrato; Medio Baudó, Alto Baudó, Condoto; Bahía Solano, Mutatá, Nuquí y Carmen del Darién.

Asimismo, en el Pacifico Nariñense y el Cauca están los municipios de Tumaco, Olaya Herrera; Santa Bárbara, Ricaurte, Barbacoas; Magüí, Popayán y Santander de Quilichao.

Finalmente, en la región de Catatumbo se encuentran Tibú, El Tarra, Convención, La Playa; San Calixto, Sardinata; Teorama, El Carmen y Hacarí.


En otras noticias

Procuraduría identificó posibles fallas en el plan de vacunación contra el Covid-19

Acerca del Autor

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas