Viernes, Diciembre 14 2018

.

Gobierno no subsidiará problemas del Mío: Planeación

La posibilidad de que el Gobierno Nacional subsidiara a los operadores de los sistemas masivos en Colombia en problemas quedó descartada luego de que Planeación Nacional rechazara dicha propuesta. De acuerdo con Simón Gaviria, jefe de esta cartera nacional, la propuesta entregada por la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados y BTR de subsidiar a los …

Gobierno no subsidiará problemas del Mío: Planeación

La posibilidad de que el Gobierno Nacional subsidiara a los operadores de los sistemas masivos en Colombia en problemas quedó descartada luego de que Planeación Nacional rechazara dicha propuesta.

De acuerdo con Simón Gaviria, jefe de esta cartera nacional, la propuesta entregada por la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados y BTR de subsidiar a los operadores que por razones económicas no estuvieran transitando en la ciudad, queda relegada ya que las ciudades deben ser las encargadas de solucionar sus propios problemas.

Por este motivo, Unimetro, único operador del Mío que no está circulando dentro del sistema por el paro de sus trabajadores debido al incumplimiento de pagos y de recursos para poner a circular los buses no tendrá el apoyo económico del gobierno, lo que obliga a tomar otro tipo de decisiones.

"Otras ciudades han tomado decisiones muy difíciles en esa materia y les ha ayudado a cerrar cualquier déficit operacional que tengan, Cali tiene que tomar esas mismas decisiones", expresó el Director.

Además, el funcionario precisó que la solución no está en la cancelación del operador y en la charratización de los buses o en buscar alternativas como el paralelismo o el mototaxismo, sino que deben acogerse a los compromisos adquiridos con la ciudad y sus ciudadanos.

La propuesta entregada por el SIBRT buscaba que los ciudadanos no se vean afectados por el incumplimiento de operadores y se viole su derecho a la libre movilidad.

"Como Asociación Latinoamericana nos preocupa que la dinámica de los BRT vaya para abajo, porque es una mala señal para América Latina y para el mundo", expresó el secretario general de la organización, el peruano Luis Ricardo Gutiérrez al periódico El Tiempo.

Gaviria insistió que en el Plan de Desarrollo de 2014-2018, los sistemas masivos en el país dejaron de ser considerados autosostenibles y ahora son considerados sostenibles, por lo que pueden buscar el financiamiento para sus problemas en otros espacios. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × five =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas