Martes, Mayo 23 2017

.

Avanzan reuniones entre manifestantes de Buenaventura y el Gobierno Nacional

Fuentes oficiales estiman que el paro cívico ha generado pérdidas de 25 mil millones de pesos.

Avanzan reuniones entre manifestantes de Buenaventura y el Gobierno Nacional
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Este jueves transcurrió la reunión entre el Gobierno Nacional y el Comité del paro cívico de Buenaventura, que hoy completa su cuarto día. Con la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, como mediadora, las autoridades esperan resolver las exigencias de los manifestantes.

Mejores servicios en saneamiento básico, salud, inversión social, mejoramiento de agua potable, empleo, mejoramiento del agua potable y declarar a Buenaventura en ‘Emergencia Social’. Aquellas son algunas de las peticiones de los más de 10 mil bonaverenses que participan del paro cívico.

[Le puede interesar: “Estamos dispuestos al diálogo con líderes del paro en Buenaventura”: Minambiente]

El encuentro con las autoridades nacionales espera dar solución a todas ellas. En el encuentro está presente el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo Urrutia, como delegado de la Presidencia y el alcalde Buenaventura, Eliécer Arboleda.

De este modo, se están revisando los avances del plan de choque, que el Gobierno Nacional se compromete a implementar en el puerto. En este se contemplan inversiones de más de 176 mil millones de pesos, además de 30 mil millones de pesos para resolver algunas necesidades como lo es la salud, la educación y aumentar el suministro de agua potable a 18 horas diarias.

[Le puede interesar: Siguen congelados sectores económicos en el tercer día de paro cívico en Buenaventura]

Por lo tanto, se busca implementar mecanismos que ofrezcan más garantías en sus fechas de realización.

En la reunión también se refirió al fallecimiento de un policía, identificado como Neiver Antonio Enrique, de 30 años. El uniformado se movilizaba en una moto luego de chocar contra un lazo que bloqueaba el puente de la Delfina, al parecer puesto por manifestantes, hipótesis que es investigada por las autoridades.

El hecho ocupó un espacio del encuentro de este jueves. La Gobernadora del Valle lamentó lo sucedido y señaló a los manifestantes como responsables del deceso al hacer “un llamado a la cordura (…) para que no se generen este tipo de problemas”.

[Lea también: Policía falleció tras chocar con lazo que bloqueaba la vía a Buenaventura]

El paro cívico de Buenaventura ha generado pérdidas de más de 25 mil millones de pesos. Así lo aseveró el presidente de la Cámara de comercio de Buenaventura, Alexander Micolta, quien dijo a El País que las pérdidas se ven “representadas en la inactividad de los diferentes sectores económicos como: comercio y servicios, venta de combustible, restaurantes, hotelería, turismo, actividades logístico – portuarias, proveeduría de alimentos y combustibles al resto del Pacífico, entre otros”.

La última jornada del paro se dedicó al empleo. Según el Dane, el 18 por ciento de la población del Distrito se encuentra desempleada. Sin embargo, los indicadores de la Cámara de Comercio sostiene que el nivel de desocupación es cercano al 60 por ciento.

Bonaverenses marcharon en Buenaventura

En el segundo día del Paro Cívico, el 17 de mayo, los habitantes de la ciudad-puerto marcharon con arengas contra el abandono estatal. Así se vio la noticia en 90 Minutos:

 

 

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas