Domingo, Mayo 28 2017

.

Gobierno Nacional asegura que ha invertido 9.25 billones de pesos en Chocó

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia, manifestó que en el Chocó el Gobierno Nacional ha invertido más de 9.25 billones de pesos. Según el funcionario, la inversión más alta jamás hecha en esta región de 30 municipios, 147 corregimientos. [Le puede interesar: Por incumplimientos del Gobierno, en Chocó convocan a …

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia, manifestó que en el Chocó el Gobierno Nacional ha invertido más de 9.25 billones de pesos.

Según el funcionario, la inversión más alta jamás hecha en esta región de 30 municipios, 147 corregimientos.

[Le puede interesar: Por incumplimientos del Gobierno, en Chocó convocan a un nuevo paro para reclamar que cumplan compromisos]

Sin embargo, integrantes de las protestas desencadenadas en los últimos días señalan que de los compromisos pactados con este departamento de más de 500 mil habitantes, luego los disturbios de agosto, que incluían mejoras en las vías, en salud, en educación y en servicios públicos, no se han cumplido.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) Chocó es uno de los departamentos en los que se registran mayores tasas de desempleo, 11 %, junto con Quindío (12,9%), Norte de Santander (12,5%) y Valle del Cauca (11,0%).

Murillo Urrutia preciso que “frente a la situación del Chocó hay que tener muy claro que se han tenido avances muy importantes y se están haciendo inversiones también de la misma magnitud”.

El Ministro enfatizó en que, “hemos llegamos a un acuerdo con los líderes del paro del año pasado de poder avanzar en 9 puntos centrales en los que hemos tenido avances, de los que hay 25 por ciento de cumplimiento del Gobierno Nacional en los compromisos y un 60 por ciento que va en proceso de cumplimiento, es decir, tenemos cerca del 85 por ciento que va bien enrutado”.

Compromisos luego del paro de agosto

En agosto pasado, y luego de ocho días de protestas, el Gobierno y los líderes de un paro cívico acordaron levantar la huelga para lo cual firmaron un acuerdo de diez puntos que incluía mejoría en vías, salud, respeto al territorio, educación, servicios públicos, empleo, deporte y flexibilización de políticas públicas.

A la difícil situación de orden público que atraviesa Chocó, por un secuestro masivo atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los ataques de la banda criminal ‘clan del Golfo’ a la Policía, se le sumó una protesta cívica que comenzó por los supuestos incumplimientos del Gobierno de los acuerdos firmados hace ocho meses a raíz de otro paro.

La protesta es organizada por el Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó, el mismo que promovió la movilización de agosto del 2016.

[Lea también: Establecen preacuerdo para frenar el paro cívico del Chocó]

Desde el pasado miércoles se realizan marchas en diferentes zonas del departamento en las que esperan contar con al menos 70.000 participantes.

Fuente: AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

 

Más noticias:

 

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas