Viernes, Septiembre 21 2018

.

Gobierno modificó decreto que centralizaba recursos de la salud en los departamentos

Con está modificación, el Valle podrá retener cerca de 200 mil millones de pesos que se seguirán destinando a la salud de los vallecaucanos.

El decreto exigía a los mandatarios regionales consignar a la Presidencia de la República los recursos de impuestos a loterías, licores y cigarrillos de cada departamento.

Una de las razones del rechazo por parte de los mandatarios seccionales lo explicó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro Torres, quien aseguró que “la Nación se está llevando los recursos de las rentas cedidas al nivel central, nosotros pagamos el régimen subsidiado de nuestros afiliados del Valle del Cauca, y esos excedentes de recursos los estamos destinando al no POS, que es una de las problemáticas más grandes que tienen las regiones; por eso, si el gobierno central se nos lleva estos recursos para Bogotá, pues lógicamente estamos quebrados en el sistema de salud y los departamentos no vamos a tener como financiar el no POS”.

La polémica suscitó a realizar una reunión extraordinaria el pasado lunes 15 de enero en la capital del país entre los gobernadores, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Salud, el Alto Consejero para las Regiones de la Presidencia de la República y la Federación Nacional de Departamentos, donde se analizó el tema.

Le puede interesar: 

Encuentran sin vida a joven de 19 años que cayó a un abismo en Chorro de Plata, Pance

Acuerdo entre Gobierno Nacional y Gobernadores

Después de la reunión sostenida entre los gobernadores del país y miembros del Alto Gobierno se acordaron lo siguiente puntos:

1: El Gobierno Nacional modificará el Decreto 2265 de 2017 en los siguientes puntos:

a) No se establecerá la obligación de girar un porcentaje de las rentas monopólicas de los licores financiar el aseguramiento.b) Se ratifica la obligación de no disminuir por parte de las entidades territoriales, como de la Nación,  los valores históricos de cofinanciación.

c) Se ratifica que los excedentes, es decir los mayores recaudos de las rentas cedidas a los departamentos, en comparación con los requisitos de cofinanciación, son de los departamentos y los rendimientos financieros se abonarán a los compromisos de cofinanciación.

2: En cuanto a los compromisos de cofinanciación del régimen subsidiado, se establecen los recursos girados del 2017 correspondientes a la Ley de Tabaco y licores. Se creará una mesa de técnica de trabajo para revisar y ajustar la matriz de cofinanciación del aseguramiento en salud. Participarán los gobernadores y los Ministerios de Hacienda y Salud.

3: Antes del 25 de enero el Ministerio de Salud definirá el monto a girar por cada entidad territorial correspondiente a los recursos provenientes de juegos de suerte y azar.

4: Antes del 20 de enero el Ministerio de Salud definirá el monto a girar por cada entidad territorial correspondiente a los recursos de cofinanciación del régimen subsidiado.

 “Fue importante los argumentos que dimos, la unión entre los gobernadores por los recursos departamentales nos dio la posibilidad de tener las modificaciones del decreto y no disminuir la inversión para la salud que es tan importante en el Valle” explicó la Gobernadora del Valle, luego de las modificaciones logradas.

Vea también: 

Primer día de rotación del nuevo pico y placa dejó 72 conductores sancionados en Cali

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × three =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas