Sábado, Marzo 23 2019

.

Conozca los acuerdos que se lograron para levantar paro cívico en Buenaventura

La última jornada negociaciones entre Gobierno y bonaverenses se extendió durante toda la madrugada de este martes. Ya hay acuerdo.

Los miembros del Alto Gobierno y líderes del paro cívico en Buenaventura lograron un acuerdo en la madrugada de este martes para poner fin a los 22 días de protestas que vivía el Puerto. A esta hora se espera la declaración en conjunto de ambas partes para conocer los logros alcanzados y que resolverían gran parte de los problemas sociales que vive la ciudad puerto.

En un comunicado emitido por el Ministerio del Interior, se conoció que el 20 de julio del año en curso será presentado por el Gobierno Nacional al Congreso de la República el proyecto de ley para la creación de un plan de desarrollo especial a 10 años, que beneficie al distrito de Buenaventura con la ejecución de proyectos, programas e iniciativas financiadas a través de un patrimonio autónomo. Este será presentado con mensaje de urgencia.

Se estableció que durante las negociaciones, el gobierno se comprometió a invertir cerca de 1.5 billones de pesos en obras para Buenaventura durante el tiempo que resta del actual mandato.

Isaias Cifuentes, líder del Comité de paro de Buenaventura confirmó que ya hubo acuerdo entre las partes, explicó cómo funcionará el fondo autónomo que se creará para el puerto.

“ya hay un acuerdo con el Gobierno Nacional, hemos podido concretar iniciar con 1.5 billones de pesos con un patrimonio autónomo para Buenaventura en un plazo de 10 años”

Agregó que el gobierno se comprometió a gestionar las fuentes de financiación para poder completar el plan de desarrollo planteado que se ejecutara en un lapso de 10 años.

“Tenemos un recurso inicial para este fondo, estamos a portas  solamente de firmar este acuerdo, pero informarle a la comunidad en general que el acuerdo ya existe”.

Puntos del acuerdo y garantías

Tras lograr un acuerdo que le pusiera fin al parco cívico en Buenaventura, el Ministro del Interior, Guillermo Rivera, se pronunció, en primer lugar, para felicitar a los los dirigentes del paro cívico por el tiempo que le han dedicado a la causa de sus hermanos, de sus coterráneos y de sus derechos.De la misma forma, agradeció a los garantes, acompañantes y  colegas del Gobierno que acompañaron los dialogos.

Asimismo, Rivera mencionó una serie de compromisos por parte del Gobierno Nacional como son:

  1. Emitir a través del Ministerio del Interior una circular en la que se reconozca que la población de Buenaventura, en el ejercicio del derecho a la protesta social, desarrolló el paro cívico desde el 16 de mayo hasta el 6 de junio. En dicha circular se hará una exhortación a la prevención, protección y no estigmatización”.
  2. Ofrecer a los ciudadanos que hayan participado en el paro cívico plenas garantías para el ejercicio de sus derechos y libertades incluido el derecho al debido proceso.
  3. Conformar a instancias de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos una comisión integrada por la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Justicia, el Instituto de Medicina Legal, la Defensoría del Pueblo, la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, la Procuraduría General de la Nación, la Unidad Nacional de Protección, la Personería del Distrito Especial de Buenaventura y la Veeduría de Derechos Humanos del Comité del Paro Cívico; cuyo propósito será analizar la información relacionada con los hechos de afectación de derechos fundamentales ocurridos en desarrollo del paro cívico. Una vez hecho el análisis respectivo, cada una de las instituciones presentes en esta comisión adelantará las acciones respectivas en el marco de sus competencias.
  4. Expedir un documento a través de las Direcciones de Asuntos de Indígenas y de Comunidades negras del Ministerio del Interior, que recoja las directivas existentes respecto a los protocolos establecidos en materia de protección a territorios colectivos y se implementarán mecanismos de prevención y protección preventiva para los Consejos Comunitarios y Resguardos Indígenas.
  5. Convocar al representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos en Colombia a las reuniones y actividades de seguimiento de este acuerdo.

Añadió que en el desarrollo de los diálogos se instalaron diez mesas que abordaron los siguientes temas:

  1. Territorio, vivienda e infraestructura.
  2. Salud.
  3. Productividad y empleo.
  4. Medio ambiente.
  5. Agua, saneamiento básico y servicios públicos.
  6. Educación.
  7. Cultura, recreación y deporte.
  8. Acceso a la justicia protección y victimas.
  9. Derechos humanos, garantías y protección.
  10. Mecanismos de financiamiento e implementación.

Al respecto, el Ministro aseveró que se lograron, entre otros, los siguientes acuerdos:

  1. Creación de un patrimonio autónomo constituido por ley.
  2. Comisión de la verdad y seguimiento mediante decreto ministerial.
  3. Comisión jurídica para redención de cambios normativos.
  4. El Gobierno Nacional acompañará al Distrito de Buenaventura en la reglamentación de la ley del distrito y en la formulación del POT distrital y el derecho a la participación de la comunidad.
  5. Clarificación de la situación jurídica de los territorios del Distrito de Buenaventura.
  6. Inversiones prioritarias en obras por valor de 1 billón 592 mil 614 millones de pesos.
  7. Continuidad del trabajo en las mesas temáticas.
  8. El Ministerio del Interior se compromete a convocar a los Ministerios de Transporte, Invías, Ministerio de Agricultura, Agencias adscritas, Ministerio de Trabajo, Ministerio de las Tics, Dirección General de la Dimar y el Ministerio de Minas; para abordar las temáticas pendientes y definir las inversiones correspondientes.

La inversión

En aras del cumplimiento de los acuerdos pactados, se realizará para el puerto una inversión histórica en obras de $1.5 billones de pesos, que resultan de los $800 mil millones del presupuesto General de la Nación y cerca de $600 mil millones de un Fondo de Patrimonio Autónomo.

Los recursos de dicho fondo provienen de un crédito externo por US66 millones de dólares y el 50% del valor del impuesto a las rentas que están grabadas de las empresas vinculadas a la actividad del puerto.

Para obras de acueducto y alcantarillado se destinarán $350 mil millones en un término de 10 años, para la Ciudadela Hospitalaria; $183 mil millones en 4 años, el acueducto rural tendrá una inversión de $25 mil millones, la Unidad de Cuidados Intensivos; $12.500 millones,  y se invertirá en el parque industrial pesquero-acuicola (fase 1) y el muelle de cabotaje.

No obstante, los recursos del presupuesto General, serán para solventar unos de los principales problemas de Buenaventura como es la falta de agua potable las 24 horas para lo que se invertirá más de $300 mil millones de pesos, infraestructura educativa  por $170 mil millones, educación superior e investigación, cerca de 7 mil soluciones de vivienda, adecuación de centros de salud por más de $27 mil millones y la reconstrucción del derruido Estadio Marino Klinger por $35 mil millones de Coldeportes y los diseños financiados por la Gobernación, entre otras.

Declaraciones

Al respecto Victor Vidal, uno de los líderes del paro cívico, cree que Buenavenura renació luego de los 22 días de movilización, concentración comunitaria, encuentro y convivencia.

“Demostramos a este país que nosotros somos gente de bien, gente capaz, gente berraca, pero sobre todo nos demostramos a nosotros mismos.Logramos levantar la solidaridad de Colombia y de todo el mundo, de hecho, tuvimos garantes de Naciones Unidas, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y algunos congresistas que de verdad jugaron un papel muy importante porque siempre las partes están encontradas, entonces cuando hay un facilitador las cosas fluyen”.

Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, celebró el buen término de las negociaciones y convocó a la unidad en el puerto.

“Terminado el paro mi llamado es a la unidad de trabajo por Buenaventura, la ruta del desarrollo está fijada y no hay tiempo que perder, por amor a Buenaventura, porque es el Valle, es el Departamento y es el País”

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four + 15 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas