Martes, Octubre 16 2018

.

Gobierno local logró intervención en cárcel Villahermosa

El Gobierno Nacional, Personería Municipal, Gobernación del Valle y Alcaldía de Cali, llegaron a un acuerdo marco que permitirá intervenir la infraestructura de la cárcel de Villahermosa.

Gobierno local logró intervención en cárcel Villahermosa
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Después de tener una reunión en privado en el despacho del Personero de Cali, a la que asistieron el Viceministro Justicia Carlos Medina, el Procurador Regional del Valle Ernesto Amézquita, el Procurador Provincial de Cali Juan Gerardo Sanclemente, la Gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, el Alcalde del Cali Maurice Armitage, se dio una rueda de prensa a los medios, en la cual se confirmó que una vez terminada la ley de Garantias, se firmará un acuerdo, que permitirá dar vía libre a la construcción de nueva infraestructura en los terrenos internos de la cárcel Villahermosa.

El Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina, confirmó lo anterior, diciendo que “como Gobierno Nacional nos complace poder transmitir que hemos llegado a un acuerdo entre el Gobierno Departamental, Municipal y el Gobierno Nacional para poder avanzar en un proyecto que permitirá construir nuevos pabellones en la cárcel de Villahermosa, cada pabellón estaría proyectado para 450 o 480 personas, la idea es acercarnos a unos 1.500 cupos en la ciudad de Cali, que sumado a proyectos carcelarios como el de Tuluá y Buga, arrojarían una solución a la región en materia penitenciaria”.

Por su parte, el Personero Municipal, Hector Hugo Montoya, mencionó que “el tema de hoy es un tema muy importante para la ciudad y para la región, hoy estamos articulando acciones Ministerio Público, Gobierno Nacional, Gobierno Departamental, Gobierno Municipal, el INPEC, el AUSPEC, en torno a buscar una salida al hacinamiento que se presenta en el Centro penitenciario de Villahermosa, el hacinamiento en las cárceles es una problemática del orden Nacional, sin embargo aquí logramos aunar esfuerzos y voluntades para buscarle la salida y a su vez fortalecer los programas de resocialización de los internos”. Además el Personero, se mostró contento ante los logros alcanzados y la voluntad política para emprender este proyecto vital en colaboración armónica.

Le puede interesar: 

16.752 venezolanos registraron el censo en el Valle del Cauca

La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, agradeció el empeño del Personero Municipal para sacar el proyecto adelante. “La idea es que el lote de 25 metros cuadrados que está al interior de Villahermosa, que es propiedad de la Gobernación del Valle del Cauca, sea proporcionado para realizar el diseño y que el Gobierno Nacional nos apoye en la construcción del proyecto, lo más importante es que hay voluntad política y estamos trabajando en hechos concretos y vamos a lograr un resultado final que terminará con el hacinamiento en la cárcel de la ciudad”, dijo la Gobernadora, quien añadió que quedará a la espera de la firma del convenio marco que daría vía libre a la construcción de los nuevos pabellones.

A su vez el Alcalde de Cali, Maurice Armitage, quedó agradecido por el esfuerzo de las diferentes administraciones que dieron paso a este acuerdo; “Para nadie es un secreto que la cárcel de Villahermosa es lo peor que le puede pasar a un ser humano, la verdad es que hoy gracias al esfuerzo del señor Personero, la Gobernadora del Valle, del Ministerio de Justicia, la Alcaldía y todas las entidades que estamos comprometidas con el bienestar de los internos, pues la responsabilidad mínima que tenemos es hacer lo que sea posible y hasta lo imposible para que termine el hacinamiento el Villahermosa”.

El hacinamiento de las cárceles del país es extremadamente preocupante, según el Ministerio de Justicia el hacinamiento del sistema penitenciario a nivel Nacional registra tasas del 48%, incluso con una reducción de 10 puntos durante los últimos 3 años, según la cartera de justicia, producto de la ampliación y modernización del sistema penitenciario y la política criminal como política de Estado.

Vea también: 

Autoridades retiran a 1.580 personas en zonas protegidas de Cali

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas