Jueves, Junio 21 2018

.

Gobierno firmó decreto contra responsables de ataques con ácido

A través del decreto 1033 de 2014, firmado el 29 de mayo por el Gobierno Nacional, se reglamenta la Ley de Ataques con Ácido, en el que se establecen las disposiciones para atender a las personas víctimas de ataques con ácido, además de los controles sobre estas sustancias corrosivas. El decreto se dio luego de …

Gobierno firmó decreto contra responsables de ataques con ácido

A través del decreto 1033 de 2014, firmado el 29 de mayo por el Gobierno Nacional, se reglamenta la Ley de Ataques con Ácido, en el que se establecen las disposiciones para atender a las personas víctimas de ataques con ácido, además de los controles sobre estas sustancias corrosivas.

El decreto se dio luego de que fuera aprobada la ley 1069 del 2013, donde se fortalecen las medidas de castigo a quienes cometan ataques con ácido.

Según el decreto, se controlará la venta al menudeo de las sustancias que produzcan daño al tejido por corrosión cutánea, es decir, aquellas que generen daños irreparables en la piel. Dicho control será realizado por Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Para lo anterior, se deberá tener la información del comprador, la procedencia del producto, el nombre o razón social de la empresa que lo vende, el documento de identidad o NIT, el tipo de transacción, la cantidad, el lugar y fecha de la transacción, que deberá ser presentada por el vendedor al Invima entre el 25 y el 10 del siguiente mes.

Del mismo modo, los distribuidores deberán poner un aviso que diga: “prohíbase la venta de [sustancias] a menores de edad y personas bajo el efecto del alcohol o sustancias psicoactivas”.

Por último, durante la firma del decreto, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo que este tipo de ataques son un “crimen inaceptable” y que “las víctimas tendrán apoyo para su ocupación laboral, dispondrán de tratamiento médico y sicológico”.

 

Notas relacionadas:

¿Qué se debe hacer cuando alguien es atacado con ácido?

Solicitan a MinSalud informe de protección a víctimas de ácido

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − ten =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas