Domingo, Diciembre 15 2019

.

Gobierno espera sentencia por la toma del Palacio de Justicia

Colombia podría enfrentar una demanda por los abusos cometidos en 1985 tras su actuación frente a la toma del Palacio de Justicia propinada por el movimiento del 19 de abril, más conocido como el M-19. La Corte Interamericana de Derechos Humanos abrió la sesión extraordinaria a partir de este lunes festivo para analizar este hecho. …

Gobierno espera sentencia por la toma del Palacio de Justicia

Colombia podría enfrentar una demanda por los abusos cometidos en 1985 tras su actuación frente a la toma del Palacio de Justicia propinada por el movimiento del 19 de abril, más conocido como el M-19. La Corte Interamericana de Derechos Humanos abrió la sesión extraordinaria a partir de este lunes festivo para analizar este hecho.

Se espera que se realicen sesiones el martes y miércoles para dar paso a Cesar Rodríguez, Yolanda Santodomingo y Ana María Bidegain, esposa del magistrado Carlos Horacio Urán, quien murió durante la retoma del Palacio, quienes actuarán como las tres víctimas de este proceso.

También harán parte de este proceso, Ángela María Buitrago Ruiz; el ex ministro de Gobierno, Jaime Castro y la ex rehén Nelfi Díaz, participarán como los tres testigos y el experto en el uso de fuerza militar, Federico Andreu Guzmán; el especialista en manejo de escenas de crimen, Carlos Bacigalupo Salinas y el médico legal Máximo Duque Piedrahita serán los tres peritos.

Según las declaraciones del director de la CIDH, Diego García-Sayán los resultados de esta investigaciones se podrían hacer públicos el primer semestre del 2014. A pesar de que el Gobierno reconoció su responsabilidad frente a los ataques contra los estudiantes de derecho Eduardo Matson Ospino, Santodomingo y contra Orlando Quijano y José Vicente Rubiano, aún deben responder por las doce personas desaparecidas en el mes noviembre.

Después de que se termine la fase oral del proceso, se le permitirá un plazo prudente a las partes para que presentes sus argumentos por escrito y así poder proceder posteriormente con la debida sentencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × 2 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas