Lunes, Diciembre 10 2018

.

Gobierno Nacional y ELN no llegan a acuerdo sobre participación ni cese del fuego

A pesar de no llegar a un acuerdo, ambas partes reiteraron su convencimiento de que “el diálogo es la mejor manera para lograr una solución política a los conflictos que aquejan al país”.

Gobierno Nacional y ELN no llegan a acuerdo sobre participación ni cese del fuego
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

(Sputnik)- El Gobierno Nacional y el ELN anunciaron este miércoles en la capital cubana que no lograron un acuerdo sobre participación de la sociedad en la construcción de la paz ni sobre un cese del fuego bilateral.

“Si bien no llegamos en este ciclo a acuerdos completos sobre participación y cese al fuego, el camino recorrido hacia ellos es muy significativo; tenemos la certeza de que al persistir con voluntad y compromiso facilitaremos un impulso decisivo hacia el desarrollo de la agenda de diálogos”, señalaron ambas partes en un comunicado conjunto leído en La Habana.

El Gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN tenían previsto lograr un nuevo cese del fuego bilateral similar al que adoptaron entre el pasado 1 de octubre de octubre de 2017 y el 9 de enero de este año.

A pesar de no llegar a un acuerdo, ambas partes reiteraron su convencimiento de que “el diálogo es la mejor manera para lograr una solución política a los conflictos que aquejan al país”.

“Así lo hemos asumido, con la seguridad que, perseverando en él, más temprano que tarde alcanzaremos la paz completa”, señala el comunicado.

Sobre la participación de la sociedad en la construcción de la paz, las delegaciones señalaron que esta “se pondrá en marcha una vez se construya su diseño completo y la Mesa de Diálogos lo apruebe”.

El último cese del fuego bilateral no se prorrogó debido a que, a partir de la medianoche del 9 de enero, el ELN realizó una serie de acciones contra la infraestructura petrolera colombiana y contra unidades de la policía y del Ejército, arguyendo que la tregua había terminado.

Desde entonces, ambas partes han buscado concertar otro alto al fuego, y se esperaba que Santos lograra dejar pactada una tregua para cuando asuma el Gobierno de Iván Duque, el 7 de agosto.

Duque ha sido un fuerte crítico de los acuerdos de paz logrados con la ahora desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y ha señalado que será más duro con el ELN.

Sacar la violencia política

“Sacar la violencia de la política es el mayor reto que esta mesa le deja a la sociedad colombiana y aspira a que el Gobierno entrante en Bogotá le dé continuidad al desarrollo de esta agenda y de estas conversaciones”, dijo el jefe de la delegación negociadora del ELN, Pablo Beltrán, a la prensa internacional acreditada en La Habana.

Beltrán observó que “es importante que haya un cese al fuego, porque bajo su cobijo es más fácil y hay más garantías para desarrollar un gran diálogo nacional en Colombia para que la sociedad aporte a la construcción de la paz”.

Le puede interesar: 

Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cancela visita a posesión de Iván Duque

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas