lunes, enero 25 2021

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Gobierno Nacional da directrices, para el desarrollo de la tercera jornada del ‘Día sin IVA’

El Gobierno Nacional da lineamientos a gobernadores y alcaldes, para el desarrollo del ‘Día sin IVA’.

Gobierno Nacional da directrices, para el desarrollo de la tercera jornada del ‘Día sin IVA’
Crédito de foto: especial para 90minutos.com

El Ministerio del Interior y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, expidieron una circular Conjunta Externa, dirigida a gobernadores y alcaldes distritales y municipales; en la cual establece una serie de directrices  producto de las dos primera jornadas del ‘Día sin IVA’; y que se espera sea implementada durante la tercera jornada que se realizará el próximo 21 de noviembre.

En el comunicado se indica que debido a la crisis sanitaria actual; que se vive en Colombia bajo el marco de la pandemia del covid-19; se deberá tener en cuenta ciertos aspectos, con el objetivo evitar la propagación del virus y preservar la vida.

Criterios a tener en cuenta, tercer ‘Día sin IVA’

Entre los criterios más importantes a tener en cuenta este 21 de noviembre se encuentran; que los establecimientos comerciales podrán operar 24 horas; sin embargo, tanto establecimientos comerciales como compradores deben adoptar y garantizar el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

También, se suspenderá la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones; y el retiro de los productos adquiridos virtualmente deberá hacerse de forma programada en las tiendas, dentro de las dos semanas siguientes, contadas a partir de la fecha en la cual se realizó la compra sin IVA.

 

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Así mismo, se deben realizar campañas masivas, claras, para que las personas se concienticen acerca del autocuidado y el de su comunidad; promoviendo la disciplina social, la cultura ciudadana, el uso correcto del tapabocas, el mantenimiento de las distancias seguras, lavado de manos y actuar de manera solidaria ante las actuaciones que pongan en peligro la vida y salud de sus próximos.

La autoridades tendrán que asegurarse que los comerciantes, establecimientos de comercio y cualquier complejo comercial; cumplan con los protocolos específicos expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social; para garantizar la seguridad y el adecuado distanciamiento social entre quienes compran de manera presencial.

En consecuencia, los comerciantes deben informar y capacitar a los trabajadores sobre todo lo relacionado con la prevención del covid- 19, con el fin de que sean multiplicadores de la información a usuarios y consumidores.

De igual forma en los establecimientos ubicados tanto al interior como al exterior de los centros comerciales, se tendrá que garantizar el acceso organizado de vehículos de transporte particular, con el propósito de relajar el transporte público y evitar aglomeraciones.

En caso de presentarse incumplimiento de las medidas sanitarias se debe imponer de manera inmediata las sanciones a las que haya lugar; tales como el cierre del establecimiento, sin perjuicio de la función de vigilancia sanitaria que deben realizar las secretarías de salud pública.

Finalmente, las personas que presenten fiebre, tos o dificultad para respirar deben permanecer en casa.


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Redacción Noticiero 90 Minutos

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