sábado, mayo 8 2021

.

Gobierno expide decreto para regreso de la aspersión aérea con glifosato

No obstante, es necesario que el Consejo Nacional de Estupefacientes verifique el decreto y el cumplimiento de los requisitos exigidos.

Gobierno expide decreto para regreso de la aspersión aérea con glifosato
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Con el fin de retomar la estrategia antidroga más contundente, este lunes; el Gobierno anunció la expedición del decreto que regula la aspersión aérea con glifosato.

Según el Gobierno Nacional, asegura acatar lo ordenado por la Corte Constitucional en 2017 como una “alternativa de regulación al proceso decisorio para que el Consejo Nacional de Estupefacientes; decida si reanuda o no el Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante la aspersión aérea”.

Sin embargo, esto no quiere decir que el decreto reactiva automáticamente el Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante aspersión aérea. Para ello, es necesario que el Consejo Nacional de Estupefacientes; verifique el cumplimiento de los requisitos exigidos.

Lea también:

En el Valle: Continua el toque de queda y pico y cédula; no habrá cierre total por el momento

Este decreto trata de la expedición del decreto que contiene el marco normativo para controlar el riesgo para la salud; y el medio ambiente del uso del glifosato como estrategia para destruir los cultivos de uso ilícito en el país.

Sin embargo, la iniciativa de retomar la aspersión, que fue suspendida por el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) en 2015; ha sido ampliamente criticada por organizaciones sociales, al parecer; todo apunta a que el país volverá a esta modalidad de erradicación.

Cabe resaltar que, del decreto son excluidas expresamente; de la erradicación de cultivos ilícitos mediante el método de la aspersión aérea; las áreas del Sistema Parques Nacionales Naturales, los Parques Naturales Regionales, los ecosistemas estratégicos como páramos; humedales categoría Ramsar y manglares; los cuerpos de agua y los centros poblados.

Le puede interesar:

Trabajadores independientes de la salud, mayores de 45, podrán vacunarse en megacentros

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas