viernes, mayo 7 2021

.

Gobierno de Colombia confirmó presencia de cepa británica de covid en el país

La revelación de la cepa británica se da en momentos en que el país atraviesa el tercer pico, del cual se espera su mayor nivel en dos semanas.

Gobierno de Colombia confirmó presencia de cepa británica de covid en el país
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

(Sputnik).- Las autoridades de salud identificaron dos casos en el país de la cepa británica de covid-19; confirmó en el presidente de la República, Iván Duque.

“En esos ejercicios de análisis (con el equipo del Instituto Nacional de Salud) se han identificado dos manifestaciones de la enfermedad que representan el linaje o la cepa del Reino Unido. Hemos encontrado esa presencia en dos casos en nuestro país”; dijo el mandatario.

Notas del día: Popular motel de Cali fue cerrado por tener fiesta privada en su quinto piso

Los casos, de los cuales Duque no brindó más detalles, se dieron pese a las restricciones de vuelos que mantiene Colombia con Reino Unido y con Brasil para evitar que las cepas de cada uno de esos dos países ingresen a territorio colombiano.

El mandatario señaló que el descubrimiento de la cepa británica se dio en medio de seguimiento y análisis constantes que hace el Instituto Nacional de Salud sobre distintas presentaciones del virus del covid-19 en el país “para identificar si hay linajes y así tener todas las alertas y controles epidemiológicos”.

Duque advirtió que se trata de una variante más contagiosa del virus, pero no más letal.

Lea también: 

Alertan que Brasil vive una “catástrofe humanitaria” por la pandemia

MEDIDAS EN EL PAÍS POR CEPA BRITÁNICA

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien también participó del programa de televisión, señaló que ante el descubrimiento se deben mantener las medidas de bioseguridad sugeridas.

“Ante esta realidad de circulación de nuevas cepas que estamos teniendo, y que vamos a continuar teniendo; uso de tapabocas, mayor distanciamiento físico; ser más estrictos con las medidas; vacunarnos, tener toda la confianza en la vacunación y protegernos”, dijo.

Asimismo, refirió que las vacunas que ya se aplican en Colombia desde el pasado 17 de febrero, como parte del Plan Nacional de Vacunación, son efectivas contra la cepa británica.

“Se han hecho pruebas con diferentes vacunas, la vacuna de Pfizer, la vacuna de Moderna, la vacuna de Sinovac, la de AstraZeneca también, y han mostrado eficacia con la cepa británica. De hecho, por ejemplo, la vacuna de AstraZeneca, que es la más extensamente utilizada en el Reino Unido (…), ha mostrado ser efectiva contra la cepa británica y contra otras cepas”, dijo.

La revelación de la cepa británica en Colombia se da en momentos en que el país atraviesa el tercer pico de la pandemia, del cual se espera su mayor nivel en las próximas dos semanas.

Hasta el momento no se ha confirmado la presencia de la cepa brasileña en Colombia, pese a que el país comparte fronteras con Brasil. (Sputnik)

Le puede interesar: 

Emcali en desacuerdo con gravar Iva del 19% a los servicios públicos

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas