Martes, Diciembre 18 2018

.

Gobierno colombiano no intervendrá en el caso de Lehder en EE.UU.

El Gobierno aseguró que no puede intervenir en el caso del narcotraficante Carlos Lehder, después de que él, a través de una carta enviada el 24 de junio, le pidiera al presidente Santos ayuda  para culminar su condena en Colombia,  ya que EE.UU. no le cumplió con el acuerdo. El lunes, Yesid Reyes, Ministro de …

Gobierno colombiano no intervendrá en el caso de Lehder en EE.UU.

El Gobierno aseguró que no puede intervenir en el caso del narcotraficante Carlos Lehder, después de que él, a través de una carta enviada el 24 de junio, le pidiera al presidente Santos ayuda  para culminar su condena en Colombia,  ya que EE.UU. no le cumplió con el acuerdo.

El lunes, Yesid Reyes, Ministro de Justicia, aseguró a los medios nacionales, que el Gobierno no va a interferir en la condena que tiene Lehder en Estados Unidos, pues fue él mismo quien realizó el acuerdo con la justicia de ese país.

“Él (Carlos Lehder) sostiene que las autoridades judiciales norteamericanas le incumplieron un acuerdo que había realizado, ese es un tema que le corresponde a él dilucidar con las autoridades norteamericanas“, afirmó Reyes.

También, manifestó que en este caso no se puede aplicar un convenio que firmó Colombia con Estados Unidos desde 1995 de imponer penas menores a 30 años de prisión a las personas extraditadas.

Después de la declaración del Ministro, Mónica Lehder, hija de Carlos y quien lleva 12 años sin ver a su padre, dijo que el Gobierno  no está cumpliendo en el caso y rechazó la respuesta de Yesid.

Lehder expresa a través de una carta que le envió al presidente Santos, que sus derechos están siendo vulnerados,  además, dice que la justicia de los Estados Unidos no le cumplió con los acuerdos de colaboración con ese país, ya que se había establecido que no recibiría una condena por hechos relacionado con el narcotráfico mayor a los 30 años de prisión.

Carlos indica, en su escrito, que lleva 28 años detenido en los Estados Unidos, y ya casi cumple sus 70 años de edad por eso dice que “merece morir en Colombia”. Además considera que el acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos no se está cumpliendo a pesar de que él ayudó en el proceso y juicio del General panameño Manuel Noriega, y por lo tanto le habían prometido rebajar su condena a 30 años de prisión.

A pesar de esto, Reyes dijo que no tenía consentimiento de algún documento donde la justicia de EE.UU se comprometía a rebajarle la pena a la que ya había sido sentenciado, por lo que considera que este caso se debe  resolver  con la justicia de ese país.

Cabe recordar que el narcotraficante fue extraditado a Estados Unidos en 1987 por enviar  más de dos kilos de cocaína, por lo que fue sentenciado a cadena perpetua de 135 años, después tuvo una nueva condena a 55 años en prisión, hasta el momento ha pagado 28 años.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × two =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas