Sábado, Agosto 17 2019

.

Gobierno buscaría convocar a referendo para hacer reforma a la justicia

Según fuentes del gobierno existe un borrador que contempla la posibilidad de incluir en la decisión a los ciudadanos que votarían para decir si o no a esta iniciativa.

El Gobierno sorprendió con el anuncio de que buscaría convocar a los colombianos para hacer reforma a la justicia a través de un referendo.  Sobre el particular se conoció que ya existe un borrador que contempla la posibilidad de incluir en la decisión a los ciudadanos que votarían para decir sí o no a esta iniciativa,  proceso que de ser aprobado habilitaría al gobierno para realizar una reforma estructural a la justicia.

Los recientes escándalos de corrupción que involucran a magistrados de la corte suprema de justicia, serían la principal causa por la que el alto gobierno busca impulsar la medida; en este sentido, el presidente de la república Juan Manuel Santos está estudiando el documento que contiene varias alternativas entre ellas una reforma cosntituyente.

“Lo que se ha demostrado con pruebas fehacientes es que había una red de magistrados de la corte suprema de justicia que vendía las sentencias, nada más deplorable le puede pasar a Colombia, la necesidad de una reforma es imperativa” aseguró Mario Manjarrés, abogado litigante que analizó la pertinencia de esa iniciativa.

Le puede interesar:

Avanza proyecto de ley que reforma el Servicio Militar Obligatorio

En la actualidad existen varios procesos judiciales abiertos que  que salpican a varios funcionarios. Según grabaciones y declaraciones de los  detenidos, se evidencia la participación y responsabilidad de  senadores y políticos en general,  relacionados con la parapolítica. Presuntamente habrían entregado coimas y traspasado bienes a exmagistrados y exfiscales para que se produjeran decisiones a su favor y se archivaran varios casos.

Puntos de la reforma

1. Eliminar las facultades electorales de las altas cortes. 

2. Lograr un acuerdo para conformar un órgano que investigaría y juzgaría a los magistrados que hacen parte de las cortes. 

3. Mejorar la formación de los profesionales del derecho para que quienes resulten en estos cargos sean profesionales idóneos.

4. Adoptar medidas efectivas de descongestión para combatir la mora judicial. 

“Es necesario permitir que los docentes y los abogados litigantes que tengan interés de concursar en la carrera lo puedan hacer de una manera transparente y democrática que no se hagan a través de procesos electorales amañados” aseguró el abogado Majarrés.

La consulta popular se realizaría en los primeros meses del 2018, el presidente Santos ya le habría pedido al ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, que lidere la iniciativa.

Otras noticias del día:

Mujer denuncia haber sido agredida sexualmente en un bus del Mío

 

Post source : gobierno-buscaria-convocar-referendo-reforma-justicia-18-09-2017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 9 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas