Martes, Julio 16 2019

.

Gobernadores del Pacífico firmaron pacto para la ejecución de proyectos que beneficien el territorio

Líderes sociales de la región también estuvieron presentes en la Cumbre de Gobernadores del Pacífico 2019.

Gobernadores del Pacífico firmaron pacto para la ejecución de proyectos que beneficien el territorio
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Durante la Cumbre de Gobernadores del Pacífico 2019, realizada en Buenaventura, gobernadores de Chocó, Cauca, Valle y Nariño firmaron el Pacto Territorial del Pacífico que pretende dar paso al desarrollo de la Costa Pacífica y garantizar el bienestar de su población. En la cumbre organizada por la Región Administrativa,  Planificación Pacífico y la Federación Nacional de Departamentos, los mandatarios de la región pacífica discutieron temas relacionados a la ejecución de programas y proyectos que beneficien la región.

Los gobernadores de los cuatro departamentos en compañía del Departamento Nacional de Planeación, ratificaron el compromiso de ejecutar proyectos y programas en materia de transporte, infraestructura, desarrollo productivo, medio ambiente, cultura y salud, que además, fueron consignados en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Firmamos el pacto por el Pacífico colombiano con la directora de Planeación Nacional y establecimos unas prioridades de acuerdo con los proyectos que tenemos para que el Plan Nacional de Desarrollo se cumpla, porque no es solamente tener los proyectos, sino que estos se lleven a ejecución con presupuesto nacional” explicó Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.

La doble calzada Cali-Pasto-Rumichaca, la vía a Buenaventura, la vía Nóvita-Cartago, el Viche, la Paz, los cultivos ilícitos y la seguridad, son algunos de los temas que fueron priorizados por los mandatarios.

Otras noticias:

Heróico patrullero se lanzó a un caño para rescatar a un adulto mayor en Cali

“Estamos convencidos que el desarrollo del Pacífico es el desarrollo de todos nosotros y es el desarrollo del país. Yo estoy convencida y estamos convencidos que, si trabajamos en asociatividad y generamos desarrollo económico y desarrollo social en el Pacífico colombiano, pues lógicamente vamos a tener mejores condiciones de vida para los habitantes y para eso tenemos que desarrollar proyectos muy claros y muy específicos de región” afirmó la mandataria del Valle.

Camilo Romero, gobernador de Nariño, y Óscar Campo, gobernador del Cauca, manifestaron que aunque los macroproyectos de infraestructura son vitales, éstos no deben ser los únicos proyectos que el Gobierno garantice para la región, sino que también es necesario que se comprometan con el cumplimiento de la sustitución de los cultivos de uso ilícito y la implementación del proceso de paz.

Lea también:

Entregan más de 150 cámaras nuevas para buses y estaciones del Mío que buscarán mejorar la seguridad

Por otro lado, el mandatario del Chocó, Jhoany Carlos Alberto Palacios manifestó: “porque sabemos cómo ha venido la violencia incrementándose en todo el renglón Pacífico y los cuatro departamentos han sido afectados, y por eso exigimos y vamos a trabajar en aras de conseguir la paz para la región”.

La vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, destacó la unión de los cuatro departamentos para trabajar por el pacífico, y ratificó el compromiso del Gobierno Nacional de realizar programas y proyectos que favorezcan la región.

“Tenemos en este pacto el compromiso de una gran inversión acá, de lograr realmente un desarrollo en este Pacto del Pacifico que se van a invertir 123 billones de pesos. Hay 52 billones que van para el Valle del Cauca, para Nariño van 31 billones, para Cauca 24 y para el Chocó, 16 billones de pesos. Recursos que esperamos se inviertan adecuadamente” aseguró la vicepresidenta de la República.

Le puede interesar: 

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas