Viernes, Septiembre 21 2018

.

Gobernadores de Colombia logran devolución de recursos por excedentes de licores

Se logró un acuerdo con el Ministerio de Salud sobre los recursos recaudados por licores. Serían 37.000 millones de pesos y serán retornados al Valle del Cauca.

Gobernadores de Colombia logran devolución de recursos por excedentes de licores
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El 21 de febrero, frente al cambio de decreto de operación de la Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social (ADRES), que obligaría a las gobernaciones departamentales a destinar recursos de licores y tabaco hacia el Gobierno Nacional, la gobernadora del Valle del Cauca y sus homólogos de todo el país se reunieron en la Federación Nacional de Departamentos en Bogotá para llegar a un  acuerdo con el Ministerio de Hacienda y de Salud.

Dicho encuentro constó de la presencia del ministro de Salud, Alejandro Gaviria y el viceministro de Hacienda para acordar los cambios de las rentas cedidas.

En el marco de la reunión, es importante resaltar que la discusión entre los departamentos y el Gobierno Nacional tuvo lugar luego de la Reforma Tributaria, pues esta definió el incremento en los precios de los cigarrillos y obligó a que el mayor valor en esos precios se devolviera a la nación, cuando se trata de una renta cedida a los entes departamentales para la financiación de temas de salud.

Los gobernantes departamentales mantuvieron sus preocupaciones frente a los recursos que eran cedidos por el Gobierno Nacional hacia los departamentos, pero que ahora debido al decreto se girarán a la nación directamente.

Lea también:

Estos son los requisitos exigidos por la ILV para comercializar en la región sus productos

Frente a las rentas por licor y tabaco, la gobernadora Dilian Francisca Toro explicó que no se logró un acuerdo en el tema de los excedentes correspondientes a tabaco con el Ministerio de Hacienda ya que Mauricio Cárdenas no pudo asistir a la reunión.

Sin embargo, “lo que sí se logró fue que los excedentes de licores no tendrán que ser entregados por los departamentos al Gobierno Nacional” añadió la gobernadora del Valle.

Por otra parte, también se logró un acuerdo con el Ministerio de Salud sobre los recursos recaudados por licores. Es decir, los recursos que la Gobernación giró el año pasado, que suman 37.000 millones de pesos, serán retornados al departamento.

Respecto al ministro de Hacienda, Dilian Francisco se refirió diciendo: “vamos a tener que hablar con el Ministro porque insisten en que nosotros giremos los recursos de excedentes de tabaco, eso nos quita 40.000 millones de pesos”,

Además, la administradora departamental insistió en que el Ministerio de Hacienda interpreta la ley diciendo que esos recursos son para régimen subsidiado y que deben ir a la Adres nacional.

Se espera que la reunión entre los entes departamentales y el Ministerio de Hacienda tenga lugar en una semana.

Le puede interesar:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas