Martes, Diciembre 18 2018

.

Gobernadora del Valle reforzará medidas de seguridad territorial en Jamundí

Dentro del plan de seguridad se ordenó trazar estrategias que apunten directamente a las problemáticas de mayor impacto, y robustecer el control del territorio desde la autoridad.

Gobernadora del Valle reforzará medidas de seguridad territorial en Jamundí
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co | @GobValle

Durante el Consejo de Seguridad que se efectuó el pasado jueves, 21 de septiembre, y que lideró la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, se determinó fortalecer las distintas instituciones de la Fuerza Pública y sus estrategias de control territorial, con el fin de atacar las problemáticas que están agobiando al municipio de Jamundí.

“Decidimos que se va a hacer una intervención integral de los organismos de seguridad con labores de inteligencia, para poder que se haga una estrategia. El próximo jueves nos vamos a reunir a fin de trazar lo que vamos a hacer en las instituciones y la fuerza pública, para poder lograr que se sienta la autoridad y porque el control territorial es de las instituciones y no de la delincuencia“, explicó la Gobernadora.

Le puede interesar:

Secuestraron a reconocido comerciante en el municipio de Jamundí

El narcotráfico, crecimiento de las invasiones, amenazas en instituciones educativas y los cultivos ilícitos, son algunos de los factores que la Gobernación departamental, Ejército, Policía, Fiscalía y Alcaldía de Jamundí, enfrentarán en conjunto para su erradicación.

En relación a esta situación, la Mandataria del Valle del Cauca comentó que “los cultivos y laboratorios de coca son una problemática grande. La otra situación está en las instituciones educativas del área rural, por lo cual los niños están teniendo problemas para ir a estudiar”.

Por su parte, el comandante Regional 4 de la Policía Nacional, general William Salamanca, indicó que desde los diferentes grupos de la Policía se trabajará para reforzar los planes de seguridad en las comunidades urbanas y rurales de dicho municipio del Valle.

“El fortalecimiento de la Policía Judicial contribuirá con las investigaciones y la propuesta institucional que trabajaremos el próximo jueves ayudará a que haya un plan de intervención urbano y rural para brindar seguridad y bienestar en las comunidades”, agregó Salamanca.

Lea también:

Video: Preocupación por incremento de peleas callejeras entre estudiantes de Jamundí

Seguridad a las instituciones educativas

Entre los fenómenos de mayor impacto, las frecuentes amenazas a miembros del plantel educativo y estudiantes de colegios de la zona rural de Jamundí, preocupan y encienden las alertas de las autoridades.

“En el corregimiento La Estrella hay preocupación de la comunidad educativa por algunas amenazas. Allí va a haber una intervención inmediata de la Policía y Fiscalía, porque se habla de amenazas contra profesores y algunos estudiantes”, señaló el Comandante Regional.

De igual manera, el alto oficial comentó que se activarán los planes de acción necesarios para reducir las cifras de violencia por intolerancia y la inseguridad en establecimientos públicos que está aquejando en mayor medida a los sectores de La Liberia y la parte sur de Jamundí.

Cultivos ilícitos

Ante la presencia de los cultivos de coca en zonas aledañas a la cabecera urbana, el coronel Pablo José Blanco, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, precisó que son al menos  “80 o 100 hectáreas cultivadas de coca que están impactando unos 3 o 4 corregimientos y unas 20 a 30 veredas en zonas de La Liberia, Potrerito y corregimientos que están sobre el piedemonte de la cordillera”.

No obstante, también afirmó que las autoridades continúan en la lucha que busca erradicar los laboratorios de coca de las zonas rurales del país. Dichos proyectos han dejado la incautación de insumos utilizados para fines de narcotráfico.

“De acuerdo a un plan de choque que se va a realizar, vamos a realizar el control de todos los insumos que se requieren para el procesamiento de la base de coca y clorhidrato de cocaína”, puntualizó.

Vea también:

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twenty − 10 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas