Domingo, Diciembre 16 2018

.

Piden que Gobierno Nacional asuma la implementación del PAE en el Valle del Cauca

La falta de recursos en las regiones trajo falencias en la ejecución del  Programa de Alimentación Escolar, PAE por esa razón la funcionaria Dilian Francisca Toro pidió que el ministerio se ocupara de su realización.

La solicitud fue hecha por la Gobernación del Valle del Cauca ante la falta de recursos en diferentes regiones del país, situación que según la administración departamental, trajo falencias en la contratación y ejecución del  Programa de Alimentación Escolar, PAE. Ante esto, Dilian Francisca Toro pidió que sea el Ministerio de Educación quien se encargue de su implementación.

“Le damos esta semana al Ministerio de Educación, acompañado por el Ministerio Público, por la Procuraduría, para que nos den solución sobre los lineamientos, la financiación de la alimentación escolar de los niños, porque definitivamente no nos están dando todos los recursos para financiarlo”, afirmó la gobernadora Dilian Francisca Toro.

El anuncio fue hecho durante una cumbre de gobernadores realizada en Cartagena la semana anterior, allí hizo presencia de la Ministra de Educación, Yaneth Giha, en donde los gobernadores pidieron que sea directamente el Ministerio quien asuma de nuevo el manejo administrativo del Programa de Alimentación Escolar.

En ese sentido, la gobernadora explicó algunos de los argumentos por los cuales el Valle le pide al Ministerio la total cobertura del programa: “primero financieramente, porque el Gobierno Nacional no nos envía todos los recursos necesarios; segundo, porque la ejecución del programa es difícil dado a que son poblaciones dispersas, rurales y no hay la infraestructura adecuada para la cumplimiento del proyecto en algunos colegios”, aseveró la mandataria.

Lea también: 

Derrumbe cobró la vida de por lo menos 13 personas en el departamento de Nariño

Por lo anterior, la funcionaria solicitó la suspensión de por lo menos una semana del programa de alimentación, tiempo en el que las mesas técnicas del Ministerio y la Procuraduría revisarán las solicitudes de los gobernadores y entregarán su versión final sobre el PAE.

“Realmente las dificultades que hemos tenido son muy grandes; vamos a seguir cofinanciando el Programa, por supuesto, pero lo que hemos decidido es que sea el Ministerio de Educación quien lo opere o que si se llegan a algunos acuerdos esta semana, que es la semana donde se quieren hacer los cambios estructurales, pues ya miraremos”, expuso la Gobernadora del Valle.

Le puede interesar:

Investigan muerte de joven deportista mientras nadaba en el embalse Sara Brut

Por su parte, Édinson Tigreros, subsecretario de Educación del departamento, mencionó que actualmente el Valle del Cauca recibe del Gobierno Nacional aproximadamente 15.000 millones para la ejecución del Programa de Alimentación en los municipios, cifra que se suma a los otros 15.000 millones que el Valle aporta gracias a regalías gestionadas por la administración regional.

“En el Valle del Cauca, prestamos el servicio de cero a séptimo grado, para 280 días, y el Ministerio solamente nos entrega 15.000 millones, con los cuales se estaría haciendo una cobertura de 90 días y quedan pendientes los días restantes y eso son los que asume la gobernadora con recursos propios, como fue el caso en el 2017 y para el 2018 a través de regalías” ,agregó Tigreros.

Añadió el funcionario que la inversión en el departamento para el 2018, es de $31.000 millones de los cuales el 50% es un esfuerzo que tiene que hacer la administración departamental.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + fourteen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas