jueves, abril 22 2021

.

Gobernadora del Valle propuso creación de fondo para sustitución de cultivos ilícitos

La gobernadora del Valle, propuso al Gobierno Nacional la creación de un fondo, para brindar oportunidades a campesinos que viven de cultivos ilícitos.

Gobernadora del Valle propuso creación de fondo para sustitución de cultivos ilícitos
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La mandataria hizo la propuesta al alto consejero para la Estabilización, Emilio Archila, y al director Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Hernando Londoño; en el marco de la Primera Cumbre de Gobernadores ‘Por una Colombia Libre de Coca’. En la que participaron 14 mandatarios departamentales.

“Mi propuesta es ser coequiperos, nosotros estamos dispuestos a apoyar a las familias que están interesadas en entrar al programa; pero necesitamos del apoyo de la nación”. Señaló la Gobernadora del Valle.

Asimismo, la gobernadora expresó que “si el Gobierno nacional  dice que por cada peso que pone yo debo poner un peso, yo busco los recursos para poder llegar con soluciones a los campesinos para que sustituyan los cultivos ilícitos; pero cuando le toca a uno solo es muy difícil”.

La mandataria dijo, además, que se hace necesario entrar a intervenir la zona rural del municipio de Jamundí, municipio con el más grave problema de cultivos ilícitos de la región.

Le puede interesar

Hallan vehículo abandonado con más de 450 kilos de marihuana en Popayán

“Nosotros solo tenemos tres municipios incluidos en el programa: Bolívar, El Dovio y Dagua. Sin tener en cuenta que, de los 41 municipios, sin contar Cali, por lo menos el 50% tienen problemas de cultivos ilícitos”.

Durante la Primera Cumbre, la Gobernadora también hizo observaciones al programa ‘Hecho a la Medida’; iniciativa nacional para la sustitución de cultivos ilícitos.

Roldán señaló que, aún no se conocen los recursos que se van a invertir; tampoco se ha socializado el Programa con las comunidades campesinas de los municipios priorizados y qué va a pasar con los grupos armados ilegales en esos municipios.

Por su parte, el Gobierno nacional a través del director Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Hernando Londoño, señaló que “se tomó atenta nota de los temas, con lo que se definirá la estrategia, para abordar los puntos y concretar la propuesta”.


En otras noticias

“Está la posibilidad de un nuevo pico en Semana Santa”: Gobernadora del Valle

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas