Sábado, Agosto 17 2019

.

Gobernadora del Valle pide reconsiderar un ‘peaje’ a las navieras que llegan al Puerto

Los puertos de Buenaventura en cooperación con la Alcaldía Distrital y la Cámara de Comercio trabajan en la propuesta financiera.

Gobernadora del Valle pide reconsiderar un ‘peaje’ a las navieras que llegan al Puerto
Crédito de foto: Especial para 90 Minutos

Gremios y empresarios de Buenaventura están realizando una propuesta financiera que beneficie el dragado del canal de acceso al puerto y su mantenimiento, por lo que la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, solicitó al Gobierno Nacional que no tome una decisión sobre el tema, sin tener en cuenta el plan que están creando en el Distrito.

El Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura en cooperación con la Alcaldía Distrital y la Cámara de Comercio, están diseñando una propuesta que será presentada al Gobierno Nacional, ante la inquietud que hay en el Distrito, por la propuesta de una alianza público-privada que considera el cobro de un ‘peaje’ a las navieras por el ingreso a las terminales para esa tarea.

La Gobernadora del Valle manifestó que es necesario que se tenga en cuenta la propuesta alterna que están desarrollando los puertos de Buenaventura antes de determinar, a la alianza entre los sectores público y privado, como la única opción.

“Lo que hay que definir en el dragado del canal del puerto de Buenaventura es precisamente si lo hacen por una alianza público-privada externa que ha traído una propuesta que incluye prácticamente un ‘peaje’ para poder que entren los buques de gran calado” aseguró la mandataria.

Lea también:

No son ratas, son zarigüeyas: las autoridades ambientales del Valle invitan a protegerlas

De igual manera, Toro aseguró que con la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se dialogó sobre la propuesta alterna que los puertos de Buenaventura quieren presentar. “Esa fue una propuesta que se evaluó incluso con la ministra, cuando recién llego acá, y se decidió que los puertos de Buenaventura presentarán una propuesta alterna, como ellos mismos lo solicitaron, explicó la funcionaria.

Sin embargo, en el último encuentro entre la Ministra de Transporte y la Gobernadora del departamento, las opciones que tienen los gremios y empresarios de Buenaventura, al parecer, fueron puestas en duda. “En la última reunión que tuvimos con la Ministra dijo que la propuesta no había sido viable, pero ellos están solicitando en Buenaventura que quieren presentar una oferta para poder que sean los de Buenaventura, los que puedan hacer el dragado de canal, con las contraprestaciones futuras que tienen que pagarle al Gobierno Nacional”, señaló la mandataria del Valle.

La Gobernadora también dijo que antes de determinar un peaje para las navieras, se deben analizar los efectos para la competitividad de este puerto. “Nosotros creemos que eso le quitaría competitividad al puerto, por eso se debe esperar la propuesta que van a hacer los puertos de Buenaventura para que no se tenga que cobrar ese peaje”.

Le puede interesar:

En junio, disminuyeron las cifras de hurtos, riñas y vandalismo en estaciones del Mío

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas