Lunes, Noviembre 11 2019

.

“Hay que avanzar en soluciones para levantar la minga indígena”: Gobernadora del Valle

En una reunión con otros gobernadores de la región se evaluó la situación de la minga indígena, en medio de bloqueos en vía Panamericana y las repercusiones que esto está teniendo en el departamento.

“Hay que avanzar en soluciones para levantar la minga indígena”: Gobernadora del Valle
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La Gobernadora del Valle fue una de las invitadas por parte del Gobierno Nacional a Popayán a una reunión con otros gobernadores de la región en donde se evaluó la situación de la minga indígena que se lleva a cabo en el  Cauca hace más de 15 días.

En la reunión se analizó el bloqueo a la vía Panamericana y las repercusiones que esto tiene para el Valle del Cauca. Además, siguen llegando indígenas de 5 departamentos para adelantar otra concentración en La Delfina, vía a Buenaventura. En medio del evento la mandataria hizo un llamado a las partes para agilizar puntos de encuentro y evitar mayores afectaciones.

“Hay afectaciones en las comunidades y eso nos afecta muchísimo. Tengo que reconocer que el Presidente está muy abierto y muy dispuesto al diálogo, al igual que la Ministra del Interior. Es una ganancia que ya hay un diálogo en la mesa técnica que autorizó el Presidente, pero creemos que tenemos que acelerar un poco más estas soluciones porque las afectaciones podrían ser mayores”, agregó la Gobernadora.

Dijo además que, “es un problema que no solamente afecta al Cauca, nos afecta a toda la región porque tenemos un gran comercio entre Valle y Cauca hasta Ecuador y, por su puesto, con otros departamentos. El 71% de las exportaciones hacia Ecuador, que es nuestro principal socio, se hace por la vía Panamericana, tenemos zonas francas que compartimos y el 61% de esa exportación se realiza por Buenaventura, tenemos también el transporte de alimentos desde Nariño, por ejemplo la central de abastos  nos comunicó que llevaban $5 mil millones en pérdidas, además del aumento en los precios al consumidor; es decir, las afectaciones son económicas y sociales porque se deja de generar empleos”.

Lea también:

Soldado secuestrado en zona rural de Florida fue liberado

Cuando se refirió a la minga indígena en el Valle, más exactamente en el sector de La Delfina vía Buenaventura, Dilian Francisca Toro explicó que “en el Valle tenemos una dificultad más y es que estamos ante una concentración que hasta el momento es pacífica, no solamente los indígenas del Valle, sino de 5 departamentos más, los del Eje Cafetero, Chocó y Antioquia, que ya empezaron a llegar”.

Desde la semana pasada hablamos con las organizaciones indígenas, hicimos reunión con la Fuerza Pública porque hemos estado siempre con la Fuerza Pública en la mesa, y hay un compromiso firmado con ellos de que la concentración iba a ser un diálogo y una concentración pacífica y que no iban a bloquear la vía a Buenaventura”, enfatizó la mandataria local. Además dio a conocer que, este fin de semana se “sigue dialogando con ellos y allí también está el obispo de Buenaventura.

Otras noticias:

Mujer se lanzó de un piso 12 en el norte de Cali

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas