Martes, Diciembre 18 2018

.

Gobernadora del Valle propone beneficios electorales para militares colombianos

La razón por la cual los militares no votan en el país está ligada a la violencia bipartidista que llevó a despolitizar la función pública militar y policial a alejarse de todo tipo de debate político.

Dialian Francisca Toro, gobernadora del Valle,  consideró favorable  la presencia de otros actores políticos en el proceso electoral, esto en torno a la legislatura que iniciará el próximo 20 de julio, donde se van a refrendar nuevos espacios políticos que surgen luego del acuerdo de paz con las Farc.

La propuesta que realizó  luego de una reunión en el Bloque Parlamentario, El Gobierno Nacional y el Congreso, la mandantaria consideró la posibilidad que, así como las Farc tendrán  beneficios políticos, también los puedan tener los militares que combatieron contra el grupo guerrillero por más de 50 años.

[Le puede interesar también: Desde este miércoles el ‘Ojo de Dios’ vigilará los cielos de Cali]

En este sentido, la Gobernadora del Valle declaró que “uno de los aspectos destacables de este acuerdo de paz, por supuesto valoramos y defendemos, tiene que ver con lo relacionado al salto a la vida política de sus integrantes, lo cual les permite acceder a curules en el Congreso de la República, y sería justo que los militares también tuvieran esa posibilidad”.

Históricamente en Colombia, la razón por la cual los militares no votan está ligada a la violencia bipartidista que llevó a despolitizar la función pública militar y policial a alejarse de todo tipo de debate político. Ante lo cual, la Gobernadora explicó que esta restricción debe levantarse.

[Le puede interesar también:Secretaría de Movilidad respondió a críticas por caos del fin de semana en Pance ]

“Desde el gobierno se viene hablando de unas Fuerzas Militares multimisión, es hora que esa apertura también incluya su participación en política a través de circunscripciones especiales y que los uniformados puedan votar y elegir a militares en uso de retiro”, resaltó la mandataria.

Además, también recordó que el presidente Juan Manuel Santos, manifestó que una vez concluido el conflicto, se puede pensar en la posibilidad de permitir que los militares voten.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fourteen − 11 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas