Lunes, Mayo 27 2019

.

Señalan a ELN de asesinar a Gobernador indígena del Alto Baudó, Chocó

El hombre pertenecía al Resguardo Catru Dubaza Ancoso, ubicado en el departamento del Chocó.  Las primeras versiones indican que Isarama fue acribillado por hombres armados que lo sacaron de su vivienda.

El Gobernador de un resguardo indígena del departamento del Chocó fue asesinado por integrantes de grupos armados ilegales que militan en la zona del Alto Baudó. El hombre que fue identificada como Aulio Isarama Forastero, es el segundo líder víctima de homicidio en los últimos 15 días.

El hombre pertenecía al Resguardo Catru Dubaza Ancoso, ubicado en el departamento del Chocó.  Las primeras versiones indican que Isarama fue acribillado por hombres armados que lo sacaron de su vivienda.

La comunidad del sector donde se han presentado los crímenes aseguran que los responsables directos de las muertes violentas, son los miembros del Ejército de Liberación Nacional, ELN. Además denunciaron que el cese bilateral del fuego que debería estarse llevando a cabo en el marco de los Diálogos de Paz, que se desarrollando en Quito, Ecuador, no ha sido efectivo, puesto que aún se presentan casos de violación de los derechos de comunidades indígenas y afro.

Lea también:

El líder comunitario, José Jair Cortés, fue asesinado en Tumaco, Nariño

 

“El ELN ha negado los hechos sobre la muerte del Gobernador Indígena, pero nosotros rechazamos esa posición del ELN, porque los jefes no conocen la realidad de lo que sus hombres en terreno vienen haciendo”, manifestó Plácido Bailarín, representante indígena (Fedeorewa).

Pese a las acusaciones de los representes comunitarios, el grupo armado no se ha manifestado para atribuirse la autoría del crimen.

En lo que va corrido del mes de octubre han sido asesinados tres líderes sociales. A la muerte del Gobernador indígena, se suma Miguel Pérez dirigente social que impulsaba la erradicación de cultivos ilícitos en el municipio de Tarazá, Antioquia y José Jair Cortés en zona rural de Tumaco, el pasado 17 de octubre.

Asimismo, los hechos violentos contra las comunidades indígenas no paran, el pasado 7 de octubre, voceros del resguardo denunciaron el secuestro de Jhon Eriberto Isarama de quien todavía no se tiene ninguna información.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

thirteen + 10 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas