Domingo, Diciembre 16 2018

.

Gobernación del Valle expide decreto para prohibir uso de pólvora

Preocupación del Gobierno departamental por el aumento de lesionados con pólvora en los primeros 5 días de diciembre. Entre los afectados ya se presentan 6 casos, 3 en menores de edad y 3 en mayores.

Gobernación del Valle expide decreto para prohibir uso de pólvora
Crédito de foto: Foto especial 90minutos.co

De acuerdo con la CRUE Valle, en los primeros 5 días de diciembre ya se registra 1 lesionado en Cali, 1 en Candelaria, 1 en San Pedro, 2 en Palmira y 1 en el Cerrito.  Teniendo en total 3 casos presentes en menores de edad y 3 en mayores.

Al conocerse los nuevos casos que elevan el número de quemados en el Valle del Cauca, la Gobernadora Dilian Francisca Toro hizo un llamado a los padres de familia para que se tome conciencia sobre el uso indebido de la pólvora en las celebraciones de Navidad y Año nuevo.

Entre las lesiones presentadas por los afectados ya se conoce una amputación en dos dedos de la mano de un mayor de edad, además de otros afectados por quemaduras de 1, 2 y 3 grado. La mayoría de estas lesiones son por el uso de petacas, totes y voladores.

La Gobernadora Dilian Francisca Toro y la Secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, se dirigieron especialmente hacia los padres de familia, pues tal como asegura la gobernadora “es un tema de educación y cultura, el cual se debe trabajar desde los hogares y desde los colegios”.

Le puede interesar:

A tres ascendió número de quemados con pólvora en Valle en temporada decembrina

De acuerdo con la Campaña de Prevención de Lesiones por Pólvora e Intoxicaciones por Fósforo Blanco,  son las Alcaldías de los municipios los encargados de expedir y firmar los decretos para prohibir la manipulación de estos explosivos por parte de personas no expertas.

De los 21 municipios que se acogieron a la campaña, 16 son los que hasta el momento han firmado el decreto.

El propósito con esta campaña no es solamente erradicar el uso de la pólvora, sino también el fósforo blanco porque este, al ingerirse, es causal de muerte, amputaciones, y lesiones en los ojos.

Además, Toro manifestó que la campaña centra su atención en los días que más uso de pólvora se presenta (7, 25 y 31 de diciembre), en los que se espera que el Valle del Cauca no presente ningún caso de quemaduras.

Lesmes, por su parte, aseguró que “La secretaría de Salud ya se prepara para los riesgos más comunes de diciembre: Quemaduras por pólvora, la ingesta de licor, intoxicaciones por alimentos callejeros y  riñas y heridas por accidentes de tránsito. Pese a esto, desde ahora se tienen que tener preparados los hospitales para las eventualidades de este mes”.

Además de esto, hizo un llamado a la ciudadanía para que contribuyan con las donaciones de sangre para cubrir los centros de reserva en caso de que se acrecienten las atenciones por urgencias.

Desde ya la red pública y la red privada se preparan para atender un incremento en la atención de urgencias, ya que en este periodo disminuyen las atenciones programadas.

Lea también:

Gobernación del Valle iniciará plan para contrarrestar uso de pólvora en diciembre

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × four =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas