Miércoles, Julio 17 2019

.

Gobernación del Valle adquirió 79 hectáreas para asegurar abastecimiento del agua

Con la compra de estas hectáreas la administración de Dilian Francisca busca abastecer los municipios que se han visto afectados por el cambio climático.

Gobernación del Valle adquirió 79 hectáreas para asegurar abastecimiento del agua
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La Gobernación del Valle adquirió dos predios en los municipios de Argelia y Riofrío que suman 79 hectáreas, esto, por un valor de 524 millones de pesos, con el fin de que hagan parte del proceso de áreas protegidas dentro del programa de recuperación y mantenimiento del ecosistema en la región.

Según la Secretaria de Agricultura del Valle, Rubiela González: “La gobernadora Dilian Francisca Toro hizo una apuesta en su plan de desarrollo para la conservación de recursos hídricos y destinó recursos propios para la compra de unos predios, ahora adquirimos dos, para completar las 532 hectáreas de tierra y al finalizar el periodo esperamos completar las 1000 hectáreas, en especial ahora que las consecuencias del cambio climático afectan tanto al Valle del Cauca”.

Uno de los predios se trata de la propiedad de La Estrella, ubicada en Argelia, la cual tiene una extensión de 27 hectáreas y del predio La Selva, ubicada en el corregimiento de Salónica, municipio de Riofrío, con un área de 52 hectáreas.

“Lo que siempre hemos sabido es que son terrenos donde se encuentran aguas superficiales y subterráneas que vierten a una red hidrográfica natural; esta, a su vez, es aprovechada por la comunidad para su abastecimiento. Los predios son muy valiosos para el departamento por el impacto positivo que genera en las zonas”, expresó Gildardo Cartagena, líder campesino del centro del Valle del Cauca.

En la administración actual, se han adquirido 8 predios ubicados en Tuluá, Bolívar, Ginebra, Palmira, Trujillo, Argelia, El Águila y Riofrío que suman las 532 hectáreas de aguas protegidas.

“Se ha hecho una inversión aproximada en los años 2018 y 2019 de 3.900 millones de pesos en la parte de recuperación de predios y en la parte de mantenimiento predios que ya se han adquirido, además se ha hecho el aislamiento de unas zonas para a hacer áreas protegidas” añadió la funcionaria.

Con estas acciones se busca proteger el recurso hídrico que alimenta los acueductos municipales de donde se compraron los predios y próximamente se van a adquirir 5  más para otros municipios.

Le puede interesar:

Con restricciones viales, inicia plan de movilidad por obras de doble calzada Cali-Candelaria

 

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas