Sábado, Septiembre 21 2019

.

Gobernación del Valle solicitó intervención nacional para enfrentar inseguridad y desplazamiento en Buenaventura

“Que podamos tener seguridad en los barrios y la gente no se sienta impedida para poder realizar sus actividades normales”, indicó la mandataria.

Gobernación del Valle solicitó intervención nacional para enfrentar inseguridad y desplazamiento en Buenaventura
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En medio de un Consejo de Seguridad realizado en Buenaventura, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro pidió de manera directa al Ministerio de Defensa la intervención nacional para tomar medidas que superen a las de la fuerza pública con respecto a la problemática de inseguridad, homicidios, delincuencia y actores armados ilegales.

“Nosotros necesitamos apoyo nacional, así se lo expresé al Ministro de Defensa y mañana (este viernes) vienen todos los generales de todas las fuerzas a una reunión en Buenaventura para decidir que más acciones se van a hacer para fortalecer nacionalmente el trabajo que hacen la Policía, el Ejército y la Armada”, señaló la gobernadora.

Por su parte, se creará un subcomité de garantías para la atención y retorno de las familias desplazadas por fenómenos violentos. Con el comité, “se va a hacer unas rutas que generen confianza a la comunidad para que denuncie cuando tenga alguna información y establecimos una bolsa de recompensa en donde nosotros ponemos $60 millones, lo cuales se irán entregando”.

Lea también:

¡Somos menos! Censo indicó que la población del Valle del Cauca es menor a la pensada

Por otro lado, se intervendrán durante 24 horas las comunas 3,4, 10,11 y 12 las cuales han sufrido fenómenos de violencia y desplazamiento, “de esa manera podamos tener seguridad en los barrios y la gente no se sienta impedida para poder realizar sus actividades normales, con esa seguridad lo que queremos es que vuelvan, retornen las personas que están en el albergue, tenemos que lograr rápidamente que tengan seguridad para que retornen a sus casas”, manifestó la mandataria.

Por su parte, el consejo determinó diseñar un plan de seguridad especial para los juegos departamentales que se iniciarán la segunda semana de julio, el cual  “será un esquema especial para la seguridad en los juegos departamentales , ya el lunes se lo presentan a la alcaldesa y me lo presentan también a mi en Cali, para que podamos ver que va a ver una seguridad grande en el tema de los deportistas y además de los turistas que van a empezar a venir a Buenaventura” , recalcó la gobernadora del Valle.

Se espera que la Gobernación del Valle y Alcaldía de Buenaventura intervengan socialmente las comunas afectadas por estos actores armados ilegales para ayudar a su recuperación integral.

Otras noticias:

Mujer de 70 años murió atropellada luego de tropezar con un bolardo en el norte de Cali

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas