Jueves, Septiembre 20 2018

.

Autoridades del Valle trabajan para disminuir trata de personas y explotación sexual infantil

A pesar de que este es un delito invisibilizado, la Gobernación del Valle adelanta estrategias en busca de erradicarlo.

Autoridades del Valle trabajan para disminuir trata de personas y explotación sexual infantil
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Frente a la preocupación del Gobierno Departamental por las altas cifras de trata de personas y explotación sexual, se adelanta el “Gran pacto por la erradicación de la trata de personas y la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes”, el cual se articulará con el Plan de Desarrollo “El Valle está en Vos”.

Frente a la problemática, la gobernadora Dilian Francisca Toro indicó que, “lamentablemente el Valle presenta cifras altas en estos delitos; sin embargo, gracias a un trabajo articulado con las autoridades las cifras muestran una baja significativa, pues en lo corrido del 2018 van 8 casos en comparación con los 22 del año anterior”.

Sin embargo, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, manifestó su preocupación por la falta de cifras confiables, ya que este es un delito invisibilizado.

Lea también:

Capturan a dos hombres señalados de secuestrar a menor de edad en Tuluá

El funcionario argumentó que, “el panorama no es alentador y lamento la inexistencia del subregistro que se presenta sobre delitos de violencia sexual contra menores de edad y trata de personas, pues la realidad de estos fenómenos está en las calles, en las plazas y en los recintos que se dedican a promocionar este tipo de delincuencia”.

Entre las cifras oficiales se encontró que la impunidad en los casos de trata de personas se aproxima al 98 por ciento, cifra que aumenta cada día debido a que en Colombia se reportan 100 niños, niñas y adolescentes afectados por este delito. Además, es uno de los negocios ilegales más lucrativos en todo el mundo, pues se estiman ganancias aproximadas a los 35 mil millones de dólares al año.

Le puede interesar:

ELN confirma liberación de seis secuestrados que mantenía en la selva de Chocó

Para asegurar el desarrollo de esta nueva iniciativa, la Gobernación del Valle lidera comités permanentes en conjunto con alcaldes, ICBF, Fiscalía y demás instituciones para la creación de estrategias que contribuyan a disminuir la violencia sexual de menores y la trata de personas.

Debido a esto, en el Valle aumentó el número de denuncias frente a este delito, situación que permitió identificar un corredor entre municipios del norte del Valle y ciudades del Eje Cafetero, identificando también su respectivo grupo delictivo.

Dentro de los municipios del Valle con mayor riesgo en relación con esta problemática se encuentran Cartago, El Águila, Buenaventura, Tuluá y Cali.

Vea también:

Por pelea de niños en Cali, menor de 12 años recibió cuatro puñaladas y está grave

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas